Un recorrido de estudiantes palestinos por campos de exterminio nazis suscitó controversias entre funcionarios de universidades de la Autoridad Palestina (AP), algunos de los cuales criticó la visita, considerándola una forma de normalización con Israel.
Unos treinta estudiantes de las universidades Al Quds y Bir Zeit en Cisjordania llegaron a Auschwitz-Birkenau para aprender acerca del Holocausto.
La visita estaba dirigida por Mohamed Dayani, profesor de Estudios Americanos en la Universidad Al Quds, y que encabeza también el movimiento islámico moderado Wasatia.
La visita a los campos nazis indignó a varios funcionarios de la AP, lo que determinó que la Universidad Al Quds se aparte del viaje. La institución académica y su presidente saliente, Sari Nuseibeh, fueron acusados de promover la normalización con Israel.
En una declaración, la universidad anunció que no tiene nada que ver con la visita a Auschwitz-Birkenau. Afirmó que se trata de una iniciativa privada del profesor Dayani y de los estudiantes.
«No representan a la universidad. El profesor Dayani se encuentra de vacaciones y no fue encargado por la Universidad para organizar el viaje», informó un vocero del centro académico.
La Universidad Al Quds hizo hincapié en el hecho de que sigue comprometida con la decisión, adoptada en 2009 por su administración, de cortar cualquier lazo con universidades israelíes.
Los estudiantes palestinos recorriero los campos nazis como parte del programa conjunto «Reconciliación y Resolución de Conflictos» con la Universidad Friedrich Schiller de Jena de Alemania y la Universidad Ben Gurión de Israel.
En cuanto los activistas antinormalización se enteraron de la visita, lanzaron un feroz ataque en los medios sociales contra el profesor y los estudiantes.
«No entiendo como los estudiantes palestinos aceptan la normalización con Israel», escribió un periodista palestino de Ramallah en su página de Facebook. «El profesor Dayani es el rey de reyes de la normalización», añadió.
El principal diario palestino, «Al Quds», que informó de la controvertida visita, suscitó un debate entre sus lectores acerca de la eficacia de viajes como éste.
El periódico tuvo que borrar posteriormente algunas respuestas de los lectores, en las que se acusaba al profesor Dayani de traición y colaboracionismo.
Notas relacionadas:
«Holocausto judío, tragedia cruel», dice canciller iraní
Irán reconoce Holocausto judío y condena régimen nazi
Irán: Reclaman «libertad» para debatir existencia de Holocausto