Un alto oficial iraní afirmó que cualquier ataque por parte de Estados Unidos contra Irán supondría la «destrucción del régimen israelí» aunque duda mucho que eso vaya a suceder.
«Saben que una agresión contra la República Islámica de Irán conllevaría la destrucción de régimen sionista y la expansión de la guerra a Estados Unidos», señaló Massoud Jazayeri, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, citado por medios internacionales.
Sus comentarios fueron en respuesta al discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, en la Academia Militar en West Point el miércoles pasado, en el que reiteró que Washington considera todas las opciones para resolver el problema del programa nuclear iraní, en una clara referencia a la posibilidad de llevar a cabo una operación militar.
Jazayeri describió las palabras de Obama como «sueños infantiles que no pueden hacerse realidad».
«Si Estados Unidos y sus aliados tuvieran la capacidad de atacar a Irán, no vacilarían ni un momento antes de realizar esta acción bárbara. Y es asombroso que a Obama no le dé vergüenza repetir sus palabras vacías», resaltó el militar.
Jazayeri agregó que la era de la hegemonía global estadounidense terminó y que el «imperio de dinero y las armas» colapsará muy pronto.
Este mes Irán se reunió en Viena con el Grupo 5+1 (Rusia, el Reino Unido, China, Francia, Estados Unidos y Alemania) para negociar sobre su controvertido programa nuclear.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán está cumpliendo con las obligaciones recogidas en los compromisos del plan de acción conjunto con los países del Sexteto.
A su vez, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, calificó de «alentadoras» las negociaciones en curso con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.
«A pesar de la situación general que hace difícil la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en estos momentos, las negociaciones con Teherán avanzaron», aseguró Steinmeier a la prensa durante una visita a Abu Dhabi.
«En estas últimas semanas y últimos meses, las negociaciones fueron tan alentadoras que sigue habiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo», añadió.
Las partes intentan alcanzar un acuerdo final antes del 20 de julio para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, que pondría fin a las sanciones internacionales dictadas contra ese país.
«No podemos decir de momento si estas negociaciones se podrán llevar a cabo en el plazo previsto», declaró Steinmeier, quien precisó que tampoco hay «ninguna señal de que nadie quiera superar este plazo».
Uno de los principales escollos es la cuestión del enriquecimiento de uranio, que se puede utilizar tanto con fines civiles como militares.
Está previsto que la próxima ronda de tratativas se lleve a cabo entre el 16 y el 20 de junio.
Notas relacionadas:
Obama: «EE.UU no se precipitará en aventuras militares»
Líder musulmán: «Ejércitos árabes deben invadir Israel»
Israel: Rice analiza negociaciones de EE.UU con Irán