Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Steinitz: «Evitar enriquecimiento de uranio de Irán»

Yuval SteinitzEl ministro israelí de Asuntos Estatégicos, Yuval Steinitz, destacó la importancia de que si se llega a un acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear se centre en «evitar» que desarrolle armamento atómico y no en «inspecciones».

«Un acuerdo con Irán debe evitar que conserve una capacidad significativa de instalaciones para el enriquecimiento de uranio que puede servir para la fabricación de armas», señaló Steinitz en su intervención en la Conferencia Anual de Herzlía.

El ministro informó que Israel fue informado de las reuniones que iban a mantener en Ginebra representantes de Estados Unidos e Irán para intentar avanzar en las negociaciones abiertas por el Grupo 5+1 con Teherán.

«Si se consigue un buen acuerdo diplomático, sobre prevención y no sólo sobre inspección, estaremos felices de respaldarlo», aseguró.

«Pero, si el acuerdo es insatisfactorio, expresaremos también nuestra opinión», añadió.

«Todavía esperamos que se alcance un compromiso y una satisfactoria solución diplomática, pero por supuesto tenemos otras opciones sobre la mesa», señaló asimismo al ser preguntado sobre la eventualidad de recurrir a un ataque a instalaciones iraníes que puedan desarrollar armas nucleares.

El ministro advirtió que un mal acuerdo con Irán, que implique que la República Islámica pueda conservar centrifugadoras, puede crear un escenario en diez años, en el que «en 2024, estará preparada para tener armas nucleares capaces de alcanzar Berlín, París o Madrid».

Ello crearía «un escenario muy difícil no sólo para Israel sino también para Europa y Washington», recalcó.

En este contexto hizo hincapié en que es necesario evitar que ocurra con Irán lo que sucedió con Corea del Norte, porque además de la amenaza nuclear directa que supondría, podría ser un aliciente para que otros países se plantearan también esa vía o tuvieran que gastar miles de millones para contrarrestar la amenaza.

Sobre la posibilidad de que pueda producirse una apertura democrática en Irán de la mano de las nuevas generaciones, el ministro israelí afirmó que no se ven señales en esa dirección.

«Irán no está cambiando realmente. Miren lo que está haciendo: Irán es el número uno en ejecuciones per cápita, es el número uno en apoyar el terrorismo de Hamás y Hezbolá», respondió.

Según Steinitz, «no hay ningún otro país en el mundo que dé más apoyo y patrocine más el terrorismo. En Siria hay iraníes, combatientes de Hezbolá. Si se mira detrás del asunto nuclear, tampoco se ve ningún cambio sustancial en Irán».

El ministro sostuvo que el presidente iraní Hassan Rohani, tras cuya llegada hace ahora un año al poder se lanzaron las actuales negociaciones, «habla con un tono diferente, más moderado, pero sigue aplicando la misma política».

Sobre el conflicto de Siria, Steinitz, destacó «el respaldo y la influencia de Irán y la presencia de miles combatientes de Hezbolá en apoyo del régimen de Bashar al-Assad.

«El mundo está mirando esta horrible carnicería y no hace nada por evitarlo», afirmó, aunque aseguró no saber qué se podría hacer para acabar con el conflicto que causó decenas de miles de muertos y millones de refugiados en los países vecinos, y en el que Israel no desea inmiscuirse.

Por su parte, el senador republicano estadounidense, Ted Cruz, aseguró que Israel podría lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes «en cuestión de meses».

«El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, considera que no hay una disuasión creíble por parte de Estados Unidos y que no existen consecuencias significativas ante el avance de su desarrollo nuclear», subrayó Cruz durante una reunión con miembros del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional.

Según el senador texano, si Teherán continúa adelante con su programa nuclear, «Israel actuará para preservar su seguridad nacional, incluso si la Administración Obama] no da el primer paso. Eso podría suceder más pronto que tarde; podría ocurrir en cuestión de meses», subrayó.

Cruz no especificó por qué cree que un ataque así podría tener lugar, pero sí destacó que, a su juicio, el Gobierno de Obama, que actualmente mantiene conversaciones con la República Islámica sobre su programa nuclear, no es tomado en serio por los dirigentes iraníes.

«A diferencia de Obama, un presidente responsable se pondría de pie en el escenario mundial y diría: 'Seré claro: a Irán no se le permitirá adquirir la capacidad de crear armas nucleares bajo ninguna circunstancia. O se detendrá o la detendremos utilizando todos los medios disponibles, incluyendo, si es necesaria, la fuerza militar directa'», destacó Cruz.

El político, que se perfila como posible candidato republicano a la presidencia, insistió en que impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear debería ser una responsabilidad asumida por Estados Unidos. No obstante, agregó que ante la ausencia de liderazgo de Washington, Israel actuará de la manera adecuada.

«Me consuela saber que si esta administración no defiende nuestros intereses, Israel por lo menos defenderá los suyos», dijo Cruz.

Notas relacionadas:

Irán: Ataque de EE.UU supondrá destrucción de Israel

Israel: Rice analiza negociaciones de EE.UU con Irán

Netanyahu en Japón: «Vigilar Irán y Corea del Norte»