El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Benny Gantz, afirmó que la operación de búsqueda de los tres jóvenes israelíes desaparecidos el jueves, que está en su cuarto día, será más amplia e incluirá la destrucción de la infraestructura de Hamás en Cisjordania.
«Tenemos un objetivo, encontrar a los tres adolescentes, traerlos a casa, y golpear a Hamás lo más duro posible antes de seguir adelante», aseguró Gantz, citado por medios israelíes.
«Nos dirigimos hacia una operación más amplia» subrayó ante un grupo de destacados oficiales israelíes en la Comandancia Central de las FDI, encargada de la seguridad en Cisjordania, donde desaparecieron los jóvenes.
Medios locales informaron que uno de los jóvenes consiguió telefonear al Majoz Shai, la oficina de la policía responsable de la zona, momentos después de entrar al vehículo y susurró «nos están secuestrando», pero que las fuerzas de Seguridad no emprendieron la búsqueda hasta que el padre de uno de ellos se personó de madrugada para hacer la denuncia.
El episodio lanzó a las FDI a una de las mayores operaciones de los últimos años por aldeas y ciudades palestinas de los distritos de Hebrón y Belén. Miles de soldados y policías, incluido un número indeterminado de reservistas, participan en la búsqueda.
Se cerraron todos los accesos a la región y se impuso un toque de queda indefinido.
Ante esta ofensiva y después de que un el ministro de Economía, Naftali Bennett, anunciara que «el Estado de Israel atacará con toda su fuerza a Hamás y a los terroristas responsables de este acto», el portavoz del Gobierno palestino, Ehab Bessaiso, pidió ayuda a la comunidad internacional para evitar un posible castigo colectivo de Israel.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, que mantiene por ahora un absoluto silencio sobre el caso, es consciente de que si realmente Hamás, o alguno de sus comandos, está detrás del incidente todos sus esfuerzos para reunificar Gaza y Cisjordania bajo un mismo Ejecutivoo podrían fracasar.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exigió «la inmediata liberación de los estudiantes y máxima contención de ambas partes».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Hamás responsable del sucuestro»
FDI intensifican búsqueda de jóvenes secuestrados
Israel: Buscan a tres jóvenes secuestrados en Cisjordania