El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, acusó a Hamás de secuestrar a los tres jóvenes judíos desaparecidos desde el jueves, mientras continúa una operación de búsqueda en la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron ya a más de 150 palestinos.
«Quienes llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamás, el mismo Hamás con el que Abu Mazen (Mahmud Abbás) formó un Gobierno de unidad», afirmó Netanyahu al abrir la reunión semanal de su Ejecutivo, celebrada en el ministerio de Defensa en Tel Aviv.
«Esto tiene repercusiones graves», añadió.
El mandatario israelí no dejó de fustigar la alianza entre Hamás y Al Fatah, acordada por iniciativa de Abbás.
Ambas partes firmaron un acuerdo de reconciliación el 23 de abril que propició a comienzos de junio un Gobierno de «consenso nacional» apoyado por Hamás y formado por personalidades independientes.
«En este momento multiplicamos los esfuerzos para traer a casa a esos rehenes», añadió.
Como parte de las operaciones de búsqueda, las FDI arrestaton a más de 150 palestinos y advirtieron que «emplearán todos los medios a su disposición para resolver este asunto».
La búsqueda se centra en la región de Hebrón, donde están movilizados más de 2.500 soldados.
Los militares están patrullando las calles de la ciudad palestina más grande de Cisjordania desde el sábado por la tarde. Cerca de las entradas de la ciudad se levantaron retenes y ningún vehículo puede salir ni entrar.
Las operaciones militares están prestando especial atención al pueblo de Tafuh, al este de Hebrón, donde según testigos los soldados registraron casa por casa.
Israel cerró además los dos principales puntos de paso con la Franja de Gaza, Kerem Shalom y Erez, para evitar que los desaparecidos sean enviados allá.
La mayoría de los palestinos detenidos son miembros de Hamás - incluyendo algunos diputados -, militantes de la Yihad Islámica y de Al Fatah.
Las autoridades israelíes anularon tambié las visitas a las cárceles de familias de detenidos originarios de la región de Hebrón.
La oficina de Netanyahu informó que se tomarán serias medidas contra Hamás, y los medios señalaronn que el Gobierno está considerando la posibilidad de deportar a líderes de dicha organización terrorista de Cisjordania a Gaza.
Mientras tanto, en el norte de Cisjordania un palestino de 20 años murió abatido por las FDI en un enfrentamiento con palestinos que tiraban piedras en el campo de refugiados de Jalazún.
A su vez, Hamás en Gaza elogió los secuestros, pero no reclamó la autoría.
Colaboradores de Abbás dijeron a medios israelíes que Netanyahu no puede responsabilizar al líder de la AP del secuestro que ya condenó públicamente y en el que además sus servicios de seguridad colaboran con Israel para encontrar a los jóvenes.
Notas relacionadas:
FDI intensifican búsqueda de jóvenes secuestrados
Israel: Buscan a tres jóvenes secuestrados en Cisjordania
Mayoría de palestinos rechaza tratativas con Israel