El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, acusó este miércoles a los responsables del secuestro de tres jóvenes israelíes, atribuido por Israel a Hamás, de querer «destruir a los palestinos».
«Quien secuestró a los tres jóvenes israelíes quiere destruirnos y le exigiremos que rinda cuentas», declaró Abbás en la apertura en Yeda, Arabia Saudita, de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica.
Abbás, cuyo acuerdo con Hamás en abril llevó a Israel a suspender las negociaciones, afirmó que «lo único que consiguieron los responsables del secuestro es traer la represión israelí a los palestinos de Cisjordania».
«Independientemente de quién lo hizo, tendremos que reclamarles, porque no podemos tolerar tales operaciones», declaró.
«Nos estamos coordinando con Israel para devolver a estos jóvenes porque son seres humanos y queremos proteger las vidas de los seres humanos», añadió Abbás, que habló por teléfono el lunes con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
Abbás condenó el secuestro y también la amplia redada israelí contra la población palestina, sobre todo en el distrito de Hebrón.
Por su parte, desde la Franja de Gaza, Hamás y la Yihad Islámica advirtieron que responderán a los ataques de Israel contra sus militantes en Cisjordania, lo que hace temer una nueva escalada militar en la región.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»
Tel Aviv: Operan a esposa de presidente palestino
Netanyahu: «Hamás responsable de secuestro»