Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás promovidas por Egipto para lograr una nueva tregua fueron puestas en duda luego que altos funcionarios informaron que la misión hebrea no se regresará a El Cairo a menos que se detengan los ataques desde Gaza.
Los delegados palestinos - que abarcan a todas las facciones - permanecen en la capital egipcia a la espera de un gesto que facilite el acercamiento y habilite tratativas para un cese de hostilidades permanente.
Las diferencias entre las partes son grandes y hacen que un acuerdo amplio anhelado por la comunidad internacional parezca improbable. Este arreglo podría incluir la apertura de las fronteras de Gaza y acuerdos para la reconstrucción del territorio dañado por la guerra.
Israel y Egipto restringieron severamente el comercio y el ingreso y salida de personas de Gaza desde que Hamás se apoderó del territorio hace siete años.
Israel sostiene que no abrirá las fronteras de Gaza a menos que los grupos terroristas, incluido Hamás, se desarmen. Hamás dice que es inconcebible que entregue sus armas, entre las que se cree que aún hay miles de cohetes.
Una propuesta presentada por Egipto establece que haya un alivio a algunas de las restricciones, señalaron negociadores palestinos. Se desconoce si la propuesta fue elaborada por Egipto o Israel, pero la misión palestina la rechazó alegando que el bloqueo debe ser eliminado por completo.
Una de las condiciones que reclamaron los negociadores palestinos para aceptar un cese definitivo del fuego con Israel es que la Autoridad Palestina (AP) recupere el control del paso fronterizo de Rafah, que une el sur de Gaza con Egipto. Para ello, Hamás informó que estaría dispuesto a posponer su demanda de un puerto para la franja. Pero los egipcios aclararon que el destino de la frontera en Rafah será discutido únicamente entre ellos y los palestinos. «Israel no tiene nada que ver en esto», sostuvieron.
El diario «Haaretz» publicó que Israel propuso a los palestinos reducir la presión del bloqueo a Gaza ampliando la zona en la que sus barcos de guerra permiten faenar a los pesqueros palestinos. La pesca es precisamente una de las principales actividades económicas de la franja.
Un día después de que concluyera la tregua temporal entre Israel y Hamás, los lanzamientos de misiles y morteros desde la franja se reanudaron así como los bombardeoes de la Fuerza Aérea hebrea sobre el enclave costero palestino.
Medios árabes e israelíes especulan hoy con la posibilidad de que se decrete una nueva tregua en las próximas horas, aunque no de carácter permanente.
Mientras tanto, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido llamaron a un «alto el fuego inmediato» entre las partesy apoyaron los esfuerzos de mediación de Egipto.
Notas relacionadas:
Hamás reanudó ataques. Misión israelí dejó El Cairo
Netanyahu exige «Cúpula de Hierro» política
Israel aceptó cese de fuego propuesto por Egipto