Arabia Saudita aportará 500 millones de dólares a la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por la ofensiva israelí, informó el ministro saudita de Exteriores, Saud al-Faisal.
El jefe de la diplomacia saudita instó a la ONU y los países y organizaciones donantes a trabajar para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
Al Faisal hizo este anuncio en su discurso de apertura de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y ministros de Exteriores, celebrada en la ciudad saudita de Yeda, para analizar la operación israelí contra Hamás.
«Arabia Saudita no dudó en prestar asistencia humanitaria y financiera para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos en Palestina y fortalecer su resistencia en los territorios ocupados», subrayó.
Según Al Faisal, «Israel debe comprender que la paz es la única opción para su permanencia, y los países miembros de la OCI que dudaron en apoyar y votar a favor de la causa palestina en la ONU y el Consejo de Derechos Humanos deben revisar sus posiciones y cumplir con la carta de la OCI».
En ese sentido, recordó que la OCI fue creada originalmente para respaldar a Jerusalén Este y la causa palestina.
Además, indicó que «la guerra israelí que el mundo está viendo contra Gaza es una de las situaciones trágicas, de una brutalidad y destrucción total sin precedentes, ya que se superaron todos los límites de la humanidad».
En ese sentido, Al Faisal advirtió de que «Israel no dudó ni dudará en ir más lejos en su agresión - sin que nadie le pida rendir cuentas - para cumplir sus objetivos. Su único propósito es erradicar la presencia de los palestinos, profanar sus mezquitas e iglesias y santuarios».
El diplomático descartó que Israel tenga la capacidad de lanzar una agresión tras otra si los países musulmanes están unidos.
El príncipe saudita recalcó que «no se puede comparar las acciones de Israel con las de Hamás, ni en escala ni en esencia».
«No es justo. No hay forma de compararlas. ¿Cómo se puede decir que Israel tiene derecho a defenderse cuando es la potencia ocupante y no se le da el mismo derecho a Hamás?», preguntó.
«¿Cuando Hamás dispara cohetes es considerado terrorista, pero cuando Israel, que cree que tiene el derecho moral de matar a cientos y miles de palestinos en respuesta a la muerte de un soldado, no lo es? ¿Dónde está la justicia?», cuestionó.
Por ello, Al Faisal resaltó que «Israel se dará cuenta de que la paz es la única solución para su supervivencia», si bien dijo que el Gobierno israelí «no se avergüenza de llevar su terrorismo a todos los niveles para conseguir sus objetivos, sin tener en cuenta las leyes, normas, edictos religiosos o consideraciones humanitarias».
El ministro de Exteriores saudita criticó a los países árabes por su división respecto a la causa palestina y manifestó que «Israel se ve animado a cometer sus crímenes contra la población palestina porque ve debilidad en las naciones árabes».
Así, instó a que la reunión de la OCI «no sea la continuación de los encuentros anteriores. Esto no es una reunión de condolencias. Es momento de actuar como una comunidad de creyentes del islam», afirmó.
Notas relacionadas:
Lapid: Cumbre internacional para solucionar crisis en Gaza
Obama a Israel y Egipto: «Levantar bloqueo a Gaza»
ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares