Israel y Hamás acordaron un alto el fuego con la mediación de Egipto para poner fin a 50 días de conflicto que dejó más de 2.100 palestinos y 70 israelíes, 64 de ellos soldados, muertos.
Estos son los puntos claves del acuerdo revelados por responsables israelíes y palestinos:
Pasos inmediatos:
- Hamás y las otras facciones terroristas palestinas en Gaza acceden a suspender el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.
- Israel cesará todas sus acciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres, en Gaza.
- Israel accede a abrir más sus pasos fronterizos con Gaza con el fin de facilitar el flujo de bienes, incluida ayuda humanitaria y equipo de reconstrucción, a la franja. Esto también formaba parte del acuerdo de alto el fuego tras el último conflicto entre Israel y Hamás en noviembre de 2012, pero nunca fue cumplido íntegramente.
- En un acuerdo separado y bilateral, Egipto accede a abrir sus 14 kilómetros de frontera con Gaza en Rafah.
- La Autoridad Palestina (AP), liderada por el presidente Mahmud Abbás, se prevé que asuma la responsabilidad de administrar las fronteras de Gaza de manos de Hamás. Israel y Egipto esperan que garantizará que no entren en Gaza armas, munición y cualquier material de «doble uso».
Asimismo, esperan un seguimiento estrecho de las importaciones de material de construcción como cemento y hierro fundido para asegurar que se usan para reconstruir o construir viviendas y no túneles que puedan usarse para atacar a Israel.
- La AP liderará la coordinación de los esfuerzos de reconstrucción en Gaza con los donantes internacionales, incluída la Unión Europea (UE), Qatar, Turquía y Noruega.
- Israel está previsto que estreche la zona de seguridad en torno a la franja, para que pase de los 300 metros actuales a los 100 metros si se mantiene la tregua. Esta medida permitirá a los palestinos más acceso a terrenos agrícolas próximos a la frontera.
- Israel ampliará el límite de pesca frente a la costa de Gaza hasta las seis millas desde las tres actuales, con la posibilidad de ampliarlo gradualmente si se mantiene la tregua. En último término, los palestinos quieren regresar a las 12 millas permitidas internacionalmente. Esto también formaba parte del anterior alto el fuego de 2012, y fue aplicado brevemente antes de ser rescindido en marzo de 2013.
Cuestiones a largo plazo a discutir:
- Hamás quiere que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en junio. La organización terrorista negó inicialmente tener algo que ver con estas muertes, pero un alto cargo de Hamás en el exilio en Turquía admitió la semana pasada que el grupo perpetró el ataque.
- El presidente Abbás, que lidera el partido Al Fatah, quiere que se ponga en libertad a los prisioneros palestinos de larga data cuya liberación fue suspendida tras fracasar las conversaciones de paz entre Israel y la AP.
- Israel quiere que Hamás y otros grupos terroritas en Gaza entreguen todos los restos y efectos personales de soldados israelíes muertos durante la operación «Margen Protector».
- Hamás quiere que se construya un puerto marítimo en Gaza, que permita la entrada y salida del enclave de bienes y personas. Israel rechazó desde hace tiempo este plan, pero es posible que se pueda avanzar en el mismo si hay garantías absolutas de seguridad. Antiguamente, Gaza era un importante puerto en el Mediterráneo Oriental, un punto clave en el comercio de especias. Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, existieron planes para su construcción.
- Hamás quiere que se desbloqueen los fondos congelados para poder pagar a 40.000 policías, trabajadores gubernamentales y otro personal administrativo que llevan sin recibir su salario desde finales del año pasado. Los fondos fueron congelados por la AP.
- Israel exige la plena desmilitarización de Gaza. Estados Unidos y la UE apoyan este objetivo, pero no está claro qué significaría en la práctica y Hamás lo rechazó como impracticable. Cabe la posibilidad de que Israel lo plantee de nuevo a medida que avancen las conversaciones.
- Hamás también quieren que se reconstruya el aeropuerto de Gaza, el Internacional Yasser Arafat, que se abrió en 1998 pero fue cerrado en 2000 tras ser bombardeado por Israel durante la segunda Intifada.
Notas relacionadas:
Israel y Hamás acuerdan tregua permanente