Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuesta: Hamás más popular tras guerra contra Israel

Mahmud Abbás e Ismail HaniyehHamás se impondría a las demás facciones palestinas si se celebraran elecciones ahora, lo que evidencia la fuerte subida de su popularidad tras la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según un sondeo sobre intención de voto.

El Centro para la Política y la Investigación de Palestina indicó que Hamás lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez desde hace ocho años, cuando se hizo con el poder en la Franja de Gaza.

Medios israelíes que citaron la encuesta indicaron quel ex primer ministro Ismail Haniyeh ganaría con un 61% de los votos en una eventual contienda electoral a dos vueltas contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, que conseguiría un 32%.

El resultado muestra una diferencia marcada con una encuesta similar en junio, según la cual el 41% apoyaba al dirigente de Hamás y el 53% a Abbás.

La mayoría de los consultatados explicó que prefiere la estrategia de Hamás contra Israel a las negociaciones que ofrece Al Fatah, que hasta ahora era la facción palestina dominante.

Así, más del 53% de los interrogados consideró que el enfoque militar será determinante para la consecución de un Estado palestino, mientras que sólo el 20% abogó por vías pacíficas.

La encuesta también sugiere que el 72% de los palestinos apoya la adopción del enfoque armado de Hamás en Cisjordania.

La agencia dijo que es la primera vez en ocho años que la mayoría de los palestinos apoya al líder de Hamás, pero advirtió que su popularidad podría caer en los próximos meses, como lo hizo después de anteriores conflictos similares.

La encuesta comenzó el 26 de agosto, el último día de la guerra, y se realizó a lo largo de los primeros cuatro días del cese de fuego, informó el organismo.

El 79% de los encuestados cree que Hamás ganó la guerra y el 86% apoya la reanudación de los ataques con cohetes a Israel si no se levanta el bloqueo de Gaza.

Pero sólo el 25% dijo que los grupos armados en la Franja de Gaza deben entregar las armas una vez levantado el bloqueo y realizadas las elecciones.

El sondeo encuestó a mil 270 palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania. Su margen de error es de tres puntos porcentuales.
 
Notas relacionadas:

Encuestas: Israelíes escépticos de victoria en Gaza

Israel: Sólo 38% apoya política de Netanyahu en Gaza

Israel: 95% considera intervención militar «justa»