El Ejército egipcio aseguró haber destruido un total de 1.813 túneles utilizados por contrabandistas en la Península del Sinaí desde enero de 2011, tal y como lo recogió la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, citada por «Haaretz».
Estos túneles conectaban Egipto con la Franja de Gaza, controlada por Hamás, al que El Cairo acusó en los últimos meses de interferir en sus políticas internas.
Las Fuerzas Armadas egipcias lanzaron una ofensiva en la zona para hacer frente al incremento de las actividades de los grupos armados yihadistas presentes en la península, cuyos ataques causaron cientos de muertos entre policías y militares.
La violencia se intensificó en el país, especialmente en el Sinaí, a raíz del golpe de Estado que derrocó en julio de 2013, al entonces presidente, Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
No obstante, tras 14 meses de ofensiva, la escarpada geografía del Sinaí continúa fuera de control.
Pese a la campaña militar - que destruyó zonas fronterizas con Gaza y aumentó la alienación de las tribus beduinas -, la organización yihadista Ansar Bait al-Maqdis logró trasladar al resto del país sus ataques contra las fuerzas de seguridad.
Desde enero de 2011 y hasta estos días, las arremetidas dejaron más de mil muertos. La amenaza yihadista se vio agravada por los últimos informes de la inteligencia egipcia, que alertó de la creciente relación de los terroristas del Sinaí con el Estado Islámico (EI).
«No hay una relación orgánica pero sí ideológica entre el EI y los grupos del Sinaí. Los yihadistas egipcios quieren imitar al EI y aspiran a declarar un emirato en el Sinaí», advirtió el analista egipcio, Ammar Ali Hasan, según el diario hebreo.
Esta semana Ansar Bait al-Maqdis divulgó la decapitación de tres egipcios por supuesta colaboración con la inteligencia israelí y en un comunicado el portavoz del EI, Abu Mohamed al-Adnani, celebró «las benditas operaciones contra los guardianes de los judíos y los soldados de Al Sisi, el nuevo 'faraón' de Egipto».
El régimen egipcio citó precisamente la situación en el Sinaí para justificar su negativa a desempeñar el papel activo que sí juegan otros aliados regionales de Estados Unidos, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Jordania, en la coalición internacional que trata de debilitar al EI con ataques aéreos.
El estadounidense John Allen, general retirado designado para coordinar la alianza contra el EI, escuchó el mismo argumento en su encuentro en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri.
El canciller volvió a pedir «una estrategia global contra el terrorismo». Y, en la enésima muestra de deshielo entre Egipto y Estados Unidos desde el golpe que desalojó a Mursi, Allen se mostró de acuerdo con que la batalla contra el EI vaya más allá de su bastión en Siria e Irak.
El presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi utilza la contienda contra el EI para consolidar su liderazgo internacional y blanquear su llegada al Gobiernoo tras una brutal campaña de represión contra islamistas y disidentes seculares que sepultó libertades y derechos humanos.
«El mundo comenzó a entender por qué los egipcios se rebelaron contra el extremismo que quería romper la unidad de la nación», declamó Al Sisi el mes pasado ante la Asamblea General de la ONU.
«Egipto puede jugar un papel destacado para combatir la propagación del EI», admitió, según «Haaretz», Michele Dunne, politóloga estadounidense del centro Carnegie.
Existe unanimidad en que el país más poblado del mundo árabe y algunas de sus instituciones como Al Azhar - el gran centro del islam sunita - pueden servir para desarmar ideológicamente a los fanáticos del califato. Sin embargo, la guerra contra el terror trazada en los despachos cairotas tropieza - a juicio de Dunne - en «la definición del problema y los métodos utilizados para afrontarlo».
«Egipto continúa definiendo a la Hermandad como un grupo terrorista. Sus funcionarios no pierden oportunidad para sugerir las conexiones entre la Hermandad y el EI en un claro intento de lograr apoyo internacional a la represión», señaló.
Notas relacionadas:
Sinaí: Yihadistas ejecutan a 4 civiles por «espiar para Israel»
Egipto: Ejército destruye nueve túneles entre Gaza y Sinaí
Israel: Golpe en Egipto podría aumentar ataques desde Sinaí