Fuerzas del Ejército egipcio destruyeron nueve túneles que conectaban la península egipcia del Sinaí con Gaza y que se utilizaban para el paso de grupos yihadistas así como para el contrabando de todo tipo de productos a la franja, informó el ministerio de Defensa de Egipto.
En un comunicado en su página de Facebook, el portavoz del c, explicó que la colaboración entre la guardia fronteriza y los ingenieros de las Fuerzas Armadas dio «un nuevo golpe a yihadistas y contrabandistas, tras la destrucción de nueve túneles en la ciudad de Rafah», en el Sinaí egipcio.
Ali agregó que las tropas también se incautaron de un vehículo en la operación.
La campaña de destrucción de los túneles con Gaza por parte de Egipto continúa desde el golpe de Estado que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi, y se incrementó tras los ataques de gripos yihadistas a militares egipcios en el Sinaí en los últimos meses.
La destrucción de los túneles se produjo dos días después de que Egipto decidiera abrir el paso fronterizo de Rafah para aliviar la situación de los habitantes de Gaza, aunque lo hizo con limitaciones y dando prioridad a los casos humanitarios, estudiantes y extranjeros.
«Se está dando preferencia a los casos médicos, personas con doble nacionalidad, extranjeros, estudiantes y palestinos con visados de paso por el aeropuerto de El Cairo», explicó en su momento Maher Abu Sabha, director de la terminal palestina en Rafah.
Desde la destitución de Mursi, el pasado mes de julio, las autoridades egipcias abrieron intermitentemente el paso, que permaneció cerrado en algunos casos hasta dos semanas seguidas.
Debido a la infiltración de grupos yihadistas desde Gaza al Sinaí, Egipto emprendió una campaña que destruyó o dejó inoperantes el 90% de los numerosos túneles construidos bajo Gaza que, además, desafiaban el bloqueo israelí y permitían el paso de todo tipo de productos, desde medicinas a comida y vehículos.
La destitución de Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, fue el factor principal del cambio de política egipcia hacia Gaza.
El nuevo hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah al-Sisi, parece compartir con Israel la preocupación por el incremento de la actividad de grupos yihadistas en la zona, que encuentran en el Sinaí y en Gaza un terreno abonado para atacar tanto al nuevo Gobierno egipcio como al Estado judío.
Uno de esos grupos, inspirado por Al Qaeda, reivindicó este martes su responsabilidad en el ataque con misiles contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, prometiendo seguir atacando a Israel al tiempo que sigue enfrentándose al Gobierno interino de Egipto.
El grupo yihadista Ansar Bayt al-Maqdis, que tiene su base en el Sinaí, se responsabilizó por los lanzamientos contra Eilat y subrayó que «los judíos deben entender que nuestra guerra con el enemigo dentro de Egipto no hará que nos olvidemos del principal enemigo de los musulmanes, que ocupa la tierra y profana los lugares sagrados».
Notas relacionadas:
Egipto: Cierre de túneles altera economía de Gaza
FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel
Israel: FDI destruyen nuevo túnel en frontera con Gaza