El Consejo de la Liga Árabe mantuvo una reunión de urgencia este domingo en El Cairo a petición de Kuwait para examinar la crisis en Jerusalén, debido a los «intentos de Israel de judaizar la ciudad».
«El punto único de la agenda del encuentro fue examinar los últimos acontecimientos en el mundo árabe, en particular la causa palestina», dijo un comunicado de la entidad regional en la capital egipcia.
«Los miembros del Consejo debatieron además sobre las actuales tensiones en Jerusalén debido «a las violaciones contra la Mezquita de Al Aqsa, la agresión israelí contra Gaza y los ataques yihadistas contra soldados egipcios en el Sinaí», declaró el embajador kuwaití, Aziz al-Dijani.
La situación en Jerusalén está caracterizada por constantes choques entre la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes que deben escoltar a diputados judíos ultranacionalistas religiosos que recorren el Monte del Templo en señal de protesta por la prohibición de rezar en dicho lugar.
A mediados de esta semana un terrorista palestino de 32 años fue abatido por tropas hebreas luego de disparar contra el rabino Yehuda Glick que preconiza la demolición de Al Aqsa y del Domo de la Roca para construir sobre ellas una replica del Antiguo Templo.
A su vez, en la Península de Sinaí, grupos armados yihadistas atacaron a las tropas del Ejército egipcio, al que declararon la guerra desde la destitución en julio del año pasado del ex presidente Mohamed Mursi.
Una semana atrás 32 soldados y policías egipcios murieron en un atentado dinamitero contra un puesto militar y un punto de control policial cerca de la ciudad de Sheij Zuweid, fronteriza con Gaza, y en los días siguientes varios militares, entre ellos oficiales resultaron heridos por explosiones de bombas.
Las autoridades egipcias pusieron en estado de emergencia la zona, decretaron el cierre total del paso de Rafah en la franja palestina y enviaron refuerzos para aumentar la presión sobre esos grupos que, aseguran, reciben ayuda logística y de personal desde el exterior.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Primer ministro de AP visitó Explanada de Mezquitas
Abbás: «Israel puede generar conflicto religioso en Jerusalén»
Jerusalén: Hieren a Yehuda Glick, activista judío ortodoxo