En una ceremonia celebrada en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, un vocero de las brigadas Izz a-Din al-Qassam, brazo militar de Hamás, informó que 2.500 reclutas formarán la «primera sección del Ejército Popular para la liberación de Al Aqsa y de Palestina».
Uno de los hombres más importantes de Hamás, Mohamad Abu Askar, subrayó que la medida fue tomada en momentos en que «Israel continúa sus incursiones en la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén».
El dirigente agregó que los mayores de 20 años podrían inscribirse en el Ejército Popular «para estar preparados ante cualquier confrontación».
A su vez, el movimiento Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, responsabilizó a Hamás de los atentados contra las casas de varios dirigentes de su partido en Gaza.
«El Comité Central de Al Fatah condena los crímenes cometidos contra sus directivos y atribuye la responsabilidad a Hamás», afirmó el miembro de Al Fatah, Naser al-Qidwa, en rueda de prensa en Ramallah, en Cisjordania.
Distintas viviendas y vehículos de miembros de Al Fatah en la franja costera fueron blanco de al menos 10 explosiones que se sucedieron con intervalos de varias horas.
Se desconoce el motivo de los estallidos, que fueron condenados por Abbás y por Hamás, al frente del territorio.
Como consecuencia de estas explosiones, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, anuló una visita prevista a Gaza, donde debía reunirse con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Los estallidos ocurrieron en un intervalo de varias horas. Uno de ellos se produjo en un estrado colocado en el oeste de Gaza con motivo del décimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, principal fundador de Al Fatah.
Es la primera vez en años que el aniversario de la muerte de Arafat se celebra públicamente en la Franja de Gaza, un territorio del que Hamás expulsó a Al Fatah en 2007.
Hamás cedió teóricamente su poder en Gaza a raíz de la formación el 2 de junio de un Gobierno de personalidades independientes, tras reconciliarse con Al Fatah.
Notas relacionadas:
«A Hamás no le interesa dos Estados»
«Hay que saber la verdad sobre Israel y Hamás»
Encuesta: Hamás más popular tras guerra contra Israel