El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, lamentó el «bárbaro asesinato» del piloto jordano Muaz Kasasbeh, quien fue quemado vivo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y expresó su apoyo a la respuesta contundente de Jordania.
En un comunicado publicado por su oficina, Liberman tramitió sus condolencias al Gobierno y al pueblo jordanos y apoyó la decisión de las autoridades de Ammán de ejecutar a la terrorista iraquí Sayida al-Rishawi, cuya liberación pidió en su momento el EI a cambio de la vida de Kasasbeh.
«El rey Abullah II de Jordania debería ser alabado por su pronta y enérgica reacción contra este acto de terror, al ejecutar a una terrorista cuya liberación fue exigida por EI, así como de un miembro de Al Qaeda», afirmó Liberman en referencia al terrorista Ziad al-Karbuli, quien fue ahorcado junto a Al Rishawi.
El canciller hebreo opinó que los líderes mundiales «deben seguir el ejemplo del rey Abdullah en la lucha contra el terrorismo en general y el EI en particular, porque el terrorismo no puede ser derrotado con palabras sino mediante acciones serias y poderosas».
Asimismo, Liberman rechazó las negociaciones que conducen a la liberación de presos o al establecimiento «de cualquier tipo de acuerdo con terroristas».
«El mundo necesita un liderazgo firme dedicado a la aniquilación del terrorismo islámico, incluyendo al EI, Hamás, Hezbolá, Al Qaeda y sus socios», subrayó Liberman en la nota.
El EI publicó este martes un vídeo en el que se muestra el brutal asesinato del piloto jordano, al que quema vivo dentro de una jaula.
El piloto fue capturado en Siria el pasado 24 de diciembre al ser derribado su avión y, según las Fuerzas Armadas jordanas, su asesinato se produjo realmente en torno al 3 de enero.
Notas relacionadas:
EI capturó a mujer israelí que se unió a fuerzas kurdas
Estado Islámico obliga a donar sangre a sus prisioneros
Al Estado Islámico no le importan los palestinos