El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, sin condiciones previas, y reanudar el proceso de paz entre Israel y la AP.
Así lo decalró este sábado en una entrevista con el sitio Al-Arab.
Al final del reportaje, Abbás afirmó que Israel y Hamás están negociando el establecimiento de un Estado palestino en la Franja de Gaza al lado de una autonomía palestina en Cisjordania.
Tras las elecciones en Israel funcionarios de la AP dijeron que la victoria de Netanyahu, después de declarar durante la campaña que su discurso en Bar Ilán ya no era relevante, y que no tenía intenciones de establecer un Estado palestino y de desmantelar los asentamientos, significa que la AP no tiene un socio para un proceso político.
Pero ahora Abbás dijo que Netanyahu fue electo por los ciudadanos de Israel para gobernar el Estado, y por ello es la persona con la cual debe negociar.
«No puedo elegir con quién voy a hablar. A diferencia de algunos de los líderes de Israel que dicen que yo no soy un socio, estoy dispuesto a reunirme con Netanyahu y reanudar el proceso con Israel», señaló.
Abbás agregó que las declaraciones de Netanyahu durante la campaña electoral fueron «duras, desalentadoras y no llevan a paz y seguridad», pero aclaró que esperará ver qué gobierno formará el primer ministro para saber hacia dónde encaminarse.
Según Abbás, su mano siempre estará extendida hacia la paz, y él espera que también Netanyahu hable y actúe en favor de la paz.
«El pueblo de Israel deben entender que es imposible mantener el actual status quo que conduce a un Estado de apartheid. En su lugar tiene que hacer la paz sobre la base de una solución de dos Estados», declaró.
Abbás admitió en la entrevista que se sentía decepcionado con el accionar de Estados Unidos en relación al proceso de paz, que favorece sistemáticamente a Israel, y afirmó que los palestinos están interesados en ampliar el número de patrocinadores que apoyen las negociaciones e incluir a China y Jordania. También reiteró su apoyo a la iniciativa de paz árabe, y sostuvo que los líderes israelíes se equivocan al no debatirla en profundidad. Según dijo, «este sería el mejor regalo que Israel podría aceptar del mundo árabe».
Abbás añadió que sus principios, según los cuales el Estado palestino se establecerá junto a Israel en base a las fronteras de 1967 y con una solución justa y acordada al problema de los refugiados, no cambiaron desde que fueron establecidos por el Consejo Nacional Palestino en 1988, y que ningún líder palestino, él o cualquier otro, nunca renunciarán a ellos.
En la entrevista, el presidente palestino atacó la posición de Hamás que se opone a elecciones libres en Cisjordania y Gaza, y que de hecho impide cualquier posibilidad de reconciliación interna palestina. Abbás agregó que Hamás no está interesado en promover la reconciliación y hace todo lo posible para controlar la Franja de Gaza.
Abbás también destacó que Israel está tratando de establecer un Estado palestino en Gaza y que hay contactos entre funcionarios hebreos con Hamás para incentivar dicha acción.
El líder de la AP indicó que tanto Israel como Hamás quieren un Estado palestino en Gaza y una autonomía palestina en Cisjordania, similar al plan que concebió en el pasado el general israelí retirado Giora Eiland, que fue aceptado por los Hermanos Musulmanes en Egipto, quienes expresaron su predisposición a ampliarlo a una parte de la península del Sinaí.
El mandatario palestino sostuvo que Israel no cumple con todos los incisos de los Acuerdos de Oslo, y dio como ejemplos destacados la retención de fondos de impuestos correspondientes a la AP y la libertad con la que entran las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a las zonas A de Cisjorania, que están bajo el control de la AP.
Paralelamente, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, dijo que Estados Unidos ejerce una presión significativa sobre la AP para que ésta no actúe en contra de Israel en la Corte Internacional de La Haya, a la que se unió oficialmente la semana pasada.
Según Erekat, los palestinos dejaron claro que se debe presionar a quienes cometen crímenes y no a quien se defiende de ellos.
Erekat añadió que las acciones de la AP contra Israel en La Haya ya comenzaron, y que en la primera etapa planean centrarse en la construcción de asentamientos ilegales y en los sucesos de la ofensiva israelí «Margen Protector» en Gaza del pasado verano. Según el jefe negociador, «somos un país bajo ocupación, igual que Dinamarca y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial».
Erekat incluso hizo una comparación entre Netanyahu y el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.
«Al Baghdadi quiere un Estado islámico y Netanyahu quiere un Estado judío. La política de Netanyahu condujo a que extremistas judíos quemaran vivo al adolescente palestino Mohammed Abu Khdeir en Jerusalén, así como el EI quema personas y ejecuta civiles inocentes».
Notas relacionadas:
Abbás podría disolver AP si no negocia con Israel
Rivlin a Abbás: «Reactivar tratativas de paz»
Abbás: «Romperé lazos con Israel si ONU rechaza fin de ocupación»