El presidente israelí, Reuvén Rivlin, instó a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, a reactivar las negociaciones de paz, en medio de la iniciativa palestina para se siente a Israel en el banquillo de la CPI por crímenes de guerra.
«No hay otra solución que las negociaciones directas. Las iniciativas unilaterales no resolverán el conflicto, no harán más que dar más poder a los extremistas», dijo Rivlin ante un grupo de senadores estadounidenses en visita oficial, entre ellos el republicano John McCain.
«Pido al presidente Abbás: en vez de ir a La Haya o a la ONU, venga a Jerusalén. Venga a hablar directamente con el Gobierno y el pueblo israelíes», afirmó Rivlin, después del fracaso de las últimas negociaciones.
Los palestinos adhirieron a principios de enero a la Corte Penal Internacional (CPI), que anunció la semana pasada la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel desde el verano de 2014 en territorios palestinos, entre otros, el operativo «Margen Proyector» que asoló la Franja de Gaza en julio y agosto pasados.
Los palestinos sufrieron otro revés en el Consejo de Seguridad de la ONU al no lograr la adopción de un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí.
Estas dos iniciativas fueron muy criticadas por Israel y su aliado estadounidense.
La presidencia en Israel es un cargo honorífico, pero varios presidentes se sirvieron de él como tribuna para promover la paz.
Reuvén Rivlin, que en el pasado se pronunció muchas veces contra la creación de un Estado palestino, desde su investidura en julio de 2014, limitó drásticamente sus declaraciones a la política israelí.
Notas relacionadas:
Rivlin: «Ley de nacionalidad contradice al sionismo»
Israel: Rivlin condenó «masacre deplorable» en Kfar Kasem
Rivlin: «Sociedad israelí, enferma de racismo»