Según fuentes militares y de inteligencia israelíes, el régimen iraní le dio luz verde a Siria y el grupo terrorista libanés Hezbolá para elaborar una intensa campaña contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los civiles en los Altos del Golán.
El ministro de Defensa iraní, Hussein Dehghan, le comunicó la decisión a su homólogo sirio, Fahad Jassim al-Freij, luego de tres días de conversaciones.
El general iraní aseguró que Teherán brindará su apoyo a esta campaña, movilizando a la Guardia Revolucionaria y las fuerzas chiítas afganas, en caso de haber un contraataque de las FDI.
Con base en lo acordado en Irán, Siria y Hezbolá, desplegarán nuevas milicias y grupo terroristas ya existentes. Para eso, Damasco deberá extender su radio de acción a las Alturas del Golán a una distancia de 60 kilómetros por carretera.
Asimismo, los servicios de inteligencia sirios y del grupo terrorista libanés serán los encargados de coordinar sus operaciones.
En las últimas semanas, se conformó un grupo de drusos sirios, quienes el pasado domingo 26 de abril intentaron llevar a cabo un ataque sin éxito. Los terroristas colocaron una bomba cerca de un puesto fronterizo israelí, en el Golán. Sin embargo, los cuatro atacantes fueron alcanzados por un bombardeo aéreo israelí y el dispositivo finalmente no detonó.
El comandante de esta nueva milicia drusa es Samir Kuntar, quien salió de la cárcel israelí en 2008, luego de cumplir 36 años de una sentencia a cadena perpetua. De origen libanés, en su juventud se unió a Hezbolá.
Esta suerte de «alianza» entre las fuerzas iraníes, sirias y el grupo terrorista libanés se da luego de varias insistencias del presidente sirio, Bashar al-Assad, de conformar un «movimiento de resistencia» sirio-palestino con el objetivo de recuperar el Golán israelí.
Notas relacionadas:
Golán: Estallan proyectiles de morteros lanzados por EI
Rusia proveerá misiles S-300 a Irán. Israel reclama
Grupo 5+1 e Irán alcanzan acuerdo de principios