«La Autoridad Palestina (AP) negociará con cualquier gobierno israelí que ponga fin a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados», dijo el presidente de la AP, Mahmud Abbás, en una entrevista publicada por la agencia rusa Interfax que citó «Haaretz».
«Estamos dispuestos a iniciar auténticas tratativas, con una 'Hoja de ruta' definida, con cualquier gobierno israelí que se comprometa a congelar la construcción de asentamientos», destacó Abbás en Moscú antes de estar presente en el desfile militar con motivo del 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció la formación de un gobierno integrado por el Likud y el ultranacionalista y procolonizador Habait Haiehudí, además de otros tres partidos, Kulanu de centro-derecha y los ultraortodoxos Iahadut Hatorá y Shas.
«El pueblo israelí elige a sus representantes y nosotros interactuaremos con los elegidos, independientemente del ganador y del gobierno que éste forme», subrayó Abbás.
El líder de la AP también se refirió al proyecto de resolución de la ONU que prepara Francia sobre la cuestión palestina y recalcó que el texto deberá incluir en cualquier caso «el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este en las fronteras de 1967».
Mientras, el dirigente y negociador jpalestino, Saeb Erekat, aseguró que el nuevo gobierno de Netanyahu está contra la paz y traerá más violencia.
«Este ejecutivo israelí es un gobierno de colonos que defiende los asentamientos y que tiene por objeto destruir el principio de la solución de dos Estados», lamentó Erekat.
Por su parte, la Unión Europea (UE) volvió a pedir a Israel que dé marcha atrás en su política de ampliación de asentamientos en Jerusalén Este porque pone en peligro la solución de dos Estados y arroja dudas sobre su compromiso de negociar un acuerdo con la AP.
«La determinación de Israel de continuar con su política de asentamientos pese a la insistencia de la comunidad internacional, no sólo amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados sino que pone seriamente en duda su compromiso de negociar un acuerdo con los palestinos», señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El bloque comunitario expresó su preocupación después de que esta semana el Comité israelí de Distrito para la Planificación y Construcción anunciase la expansion del barrio judío de Ramat Shlomó, en Jerusalén Este.
«Los ministros de Exteriores de la UE ya expresaron en noviembre de 2014 su preocupación por el anuncio de nuevas viviendas y pidieron a Israel que diese marcha atrás en esta decisión», recordó el SEAE.
«Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. La UE y sus Estados miembros se comprometen a garantizar la continua, plena y efectiva aplicación de la legislación comunitaria existente y los acuerdos bilaterales aplicables a los asentamientos», añadió.
Notas relacionadas:
AP: Asentamientos israelíes y guerra en Gaza ante CPI
FDI evacuarán bases para ampliar asentamientos
OCE: Auge de asentamientos bajo Gobierno de Netanyahu