Dos cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel sin causar daños, informaron fuerzas de seguridad. De acuerdo con varios medios, las Brigadas Omar, una filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI), se atribuyó el ataque.
«Seguimos la Guerra Santa (Yihad) contra los judíos, enemigos de Alá, y nadie nos podrá frenar», comunicó la organización salafista.
Así lo informaron también agencias internacionales, que aseguraron que miembros de ese grupo se pusieron en contacto telefónicamente dos minutos después de que empezaran a sonar las sirenas.
Autoridades de Hamás, que controla la franja palestina, procedieron a algunos arrestos tras los ataques.
Hamás y el EI están enfrentados en Gaza pese a compartir ambos concepciones extremistas del islam. La semana pasada un militante del EI murió en un enfrentamiento entre las organizaciones terroristas en Gaza, en el contexto de una ofensiva de Hamás contra los seguidores del grupo que proclamó un califato en territorios de Irak y Siria.
«Las sirenas sonaron en Ashkelón y Netivot", anunció Peter Lerner, de la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), e indicó que «no se informó sobre la existencia de víctimas».
Este ataque sigue al realizado hace una semana, cuando otro misil con la misma procedencia impactó en una zona no habitada de Gan Yavne, también en el sur de Israel.
La Fuerza Aérea israelí respondió atacando tres objetivos militares en Gaza. Las explosiones se escucharon en la región occidental del enclave costero.
La campaña de Hamás contra los grupos más radicales vinculados al EI se inició a raíz de algunas explosiones ocurridas en las últimas semanas. A mediados de mayo, un grupo denominado «Fieles al EI» lanzó un proyectil de mortero contra una base de Hamás en Jan Yunes, al sur de la franja.
Una vocero de Hamás explicó que «estamos investigando quien es el responsable del disparo pero es posible que sean salafistas en venganza por la muerte de uno de los suyos en el enfrentamiento con nuestras fuerzas de seguridad».
«Los misiles no fueron disparados por Hamás sino por un grupo salafista que quiere arrastrar la zona a una guerra y desafiarnos», acusó.
Fuentes de seguridad de Israel advirtieron que «sean quienes sean los autores, el máximo responsable de lo que sucede en Gaza es Hamás y es quien sufrirá las consecuencias.
Notas relacionadas:
Gaza: Hamás declaró guerra abierta a Estado Islámico
AI acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza
Israel: Alerta por túneles reconstruidos por Hamás