Según Omer Bar-Lev, diputado laborista y ex oficial de las Fuerzas de Defenza de Israel (FDI), Hamás amplía su red de túneles en Gaza que podrían dirigirse hacia poblaciones o bases militares del sur del país.
Bar-Lev, que pertenece al Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento apuntó contra el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, por su indecisión y falta de acción para frustrar la amenaza que eso representa.
«La indecisión política y de seguridad del primer ministro afecta a la capacidad de disuasión de las FDI y deja el destino de los habitantes de la región fronteriza de Gaza a los merced de Hamás», aseveró.
«Esta débil e indecisa política, típica de Netanyahu, alienta a Hamás y Hezbolá a mantenernos a prueba. Israel Netanyahu perdió su iniciativa contra el terrorismo», declaró Bar-Lev, hijo del ya fallecido jefe del Estado Mayor de las FDI, Haim Bar-Lev.
El parlamentario, que en el pasado comandó la principal unidad de élite de las FDI, Sayeret Matkal, en la cual también sirvió Netanyahu, aseguró que incluso uno de los túneles subterráneos ya puede llegar a territorio israelí.
«Hamás volvió a excavar túneles, y es probable que al menos uno de ellos ya cruzó la valla fronteriza, lo cual es una ofensa para la soberanía del Estado de Israel», señaló.
En 2014 Israel mantuvo un enfrentamiento armado de 50 días con Hamás en Gaza entre julio y agosto. Las operaciones de las FDI lograron destruir gran parte de la extensa red de túneles subterráneos del grupo terrorista.
Oficiales de las FDI y otras fuentes que responden a Jerusalén desde Gaza alertaron que desde el armisticio Hamás intenta recomponer rápidamente la infraestructura militar dañada durante los combates, al igual que la reconstrucción de los túneles y el desarrollo de cohetes.
Sin embargo, distintas fuentes de seguridad aclararon que los terroristas tienen cuidado de no cruzar a territorio israelí para evitar un nuevo estallido de las hostilidades.
Bar-Lev sostuvo que Yaalón y Netanyahu deben ordenar la destrucción inmediata de esos nuevos túneles que están siendo construidos por la organización extremista palestina.
«Si yo fuese ministro de Defensa, ordenaría a las FDI esta misma noche la demolición de los túneles que están siendo reconstruidos», aseguró.
Notas relacionadas:
EE.UU protegerá a Israel de túneles de Hezbolá y Hamás
Sinaí-Gaza: Egipto destruyó más de 1.800 túneles desde 2011
«Túneles de terror», equipados con la mejor tecnología