Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI sancionan a soldados que golpearon a palestino

fdi289Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sancionaron con penas disciplinarias a varios soldados que agredieron a un palestino en un suceso en el norte de Cisjordania que fue grabado en vídeo y distribuido por las redes sociales.

«Después del incidente el comandante de la Brigada Najal especial para ultraortodoxos concluyó que aunque el arresto del palestino estaba justificado, los medios empleados no fueron los apropiados y que ese comportamiento no es acorde con la conducta que se espera de soldados de las FDI», se indicó en un comunicado.

Dos de los cuatro soldados involucrados fueron condenados a 28 días de libertad condicional y los otros dos a 30 días de confinamiento en sus bases.

Las FDI abrieron el proceso disciplinario contra los cuatro militares que aparecen en un vídeo agrediendo e insultando a un palestino al que reducen a golpes y mantienen en el suelo mientras uno de ellos espeta a otros: «saquen las cámaras de aquí».

El suceso ocurrió en Yilazún, campo de refugiados al norte de Ramallah, en Cisjordania, en presencia de periodistas y fotógrafos, y fue difundido este fin de semana por medios palestinos y recogido por el sitio digital israelí Ynet.

El vídeo muestra cómo un palestino se encuentra junto a varios soldados, uno de los cuales le insulta a gritos y pega en la cara en repetidas ocasiones antes de que se acerque otro uniformado blandiendo un rifle en posición amenazadora.

Posteriormente el palestino que aparece desarmado y no se aparta en ningún momento de los soldados israelíes, es reducido por éstos, que lo tiran al suelo, donde lo mantienen tendido sin poder girar la cabeza y le golpean en el rostro con un fusil.

Las FDI ya había señalado en un primer comunicado que en base a informaciones preliminares, la conducta de los soldados se contradice con la esperada y que podrían ser sometidos a medidas disciplinarias.

De acuerdo con las FDI antes de que se produjera el incidente grabado, se registraron en Yalazún disturbios en los que participaron entre 50 y 70 palestinos, algunos de los cuales arrojaron piedras contra fuerzas israelíes, en los que resultó herido un soldado.

Medios palestinos identificaron al civil que aparece en el vídeo como Shadi al-Habsi, que tomó parte en una protesta para expresar su enojo por el hecho de que un familiar resultara herido previamente por gases lacrimógenos disparados por soldados israelíes.

Esos medios indicaron además que fuerzas israelíes también utilizaron su vivienda para refugiarse de personas que les atacaban con piedras, lo que provocó daños a su propiedad.

Al-Habsi fue llevado al asentamiento judío de Beit El tras su arresto, para ser investigado.


Notas relacionadas:

Soldado de FDI detenido: «Trato a palestinos, infrahumano»

Israel: Fiscal militar ordenó investigar ataques de FDI en Gaza

FDI anulan castigo a soldado por comer sandwich no kosher