El presidente Barack Obama advirtió a líderes judíos en Estados Unidos que podrían caer cohetes sobre Tel Aviv si el acuerdo nuclear con Irán es bloqueado y se produce una posterior acción militar.
Greg Rosenbaum, uno de los 20 líderes judíos que se reunieron con Obama en la Casa Blanca, dijo que el presidente enfatizó que ejercer una opción militar por parte de Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares de Irán no sería conveniente si el pacto entre las potencias mundiales y Teherán era desechado.
«Dijo que la acción militar por parte de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán no va a causar como resultado que Irán decida tener una guerra en toda regla con Estados Unidos», señaLó Rosenbaum, del Consejo Nacional Demócrata Judío, citando las declaraciones de Obama en el foro.
«Ustedes verán más apoyo al terrorismo. Verán caer cohetes de Hezbolá en Tel Aviv. Esto es lo que dijo Obama que pasaría si Estados Unidos realiza un ataque militar contra Irán», reveló Rosenbaum, refiriéndose al grupo terrorista libanés apoyado por Irán.
Obama consideró «una tontería» que el próximo presidente de Estados Unidos viole el consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.
«La razón por la cual describo tal hecho como tontería es que no está claro cuál sería su objetivo, que probablemente provocaría otra confrontación militar en Oriente Medio», advirtió.
El mandatario alertó que «la unidad internacional sería destruida por completo si otro mandatario norteamericano anula el acuerdo mientras Irán cumple su parte el Plan Integral de Acción Conjunta.
Obama hizo esos comentarios en reacción a la postura de varios candidatos republicanos que prometieron retirarse del consenso nuclear, entre ellos, Scott Walker y Mike Huckabee.
Respecto al documento firmado entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), señaló que el contenido del mismo es confidencial y que él estará dispuesto a ofrecer explicaciones al Congreso al respecto.
Sobre la posibilidad de la normalización de relaciones entre Teherán y Washington, Obama se mostró escéptico al decir que «el caso de Irán tiene muchas diferencias con el de la ex Unión Soviética, aunque ambos fueron y son los enemigos de Estados Unidos».
El líder estadounidense calificó la inminente votación en el Congreso como el debate sobre política exterior más significativo desde la autorización para la guerra de Irak de George W. Bush, una medida impopular que sigue repercutiendo en la política de ese país.
Mientras Obama se opuso a la guerra de Irak, varios de sus principales asesores de política exterior votaron a favor de la autorización en 2002, incluso el vicepresidente Joe Biden, el secretario de estado John Kerry y la ex secretaria de estado Hillary Clinton, la principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata. Ahora dicen que la guerra fue un error.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votará si se debe rechazar el acuerdo cuando los parlamentarios regresen al periodo legislativo en septiembre, dijeron líderes del partido.
Notas relacionadas:
Irán: Líder supremo lanza «manual» para destruir a Israel
Obama: «Pacto con Irán evitará nuevas guerras»
Obama: «Acuerdo con Irán cambiará Oriente Medio»