Israel intensificó su campaña contra extremistas judíos al encarcelar por seis meses sin cargos a dos conocidos líderes radicales y detener a nueve sospechosos en asentamientos de Cisjordania, según autoridades de seguridad.
La operación comenzó después de un ataque incendiario contra una vivienda palestina el pasado 31 de julio, en el que un niño de 18 meses murió y sus padres y hermano sufrieron heridas graves. El padre del bebé murió el pasado sábado de sus heridas.
Las autoridades describieron el ataque como un acto de «terrorismo judío» y el Gabinete israelí de seguridad autorizó el uso de medidas de fuerza para frenar la tendencia.
Entre las medidas aprobadas está la detención administrativa, que utiliza Israel para retener a sospechosos durante largos periodos de tiempo sin presentar cargos. Se utilizó sobre todo contra palestinos sospechosos de tramar ataques.
Eviatar Slonim, un extremista judío, y Meir Ettinger, nieto del fallecido Meir Kahane - un rabino ultranacionalista nacido en Estados Unidos -, quedaron este domingo bajo detención administrativa por su supuesta participación en una organización extremista judía, afirmó la oficina del ministro de Defensa israelí.
Ambos fueron detenidos la semana pasada. A otro supuesto extremista judío; Mordejai Meyer, se le impuso la semana pasada una detención administrativa de seis meses.
Activistas israelíes de derechos humanos que defienden a los palestinos, así como abogados de los sospechosos israelíes, criticaron el empleo de la detención administrativa, que describieron como una medida draconiana que pretende apaciguar a un público israelí conmocionado por el ataque incendiario.
El Shin Bet acusa a Ettinger de liderar un movimiento extremista judío responsable de promover ataques contra propiedades palestinas y lugares sagrados cristianos, como un incendio provocado en la conocida Iglesia de Tabgha, cerca del mar de Galilea, en el norte de Israel, edificada en el lugar donde según el Nuevo Testamento cristiano Jesús realizó el milagro de de la multiplicación de los panes y los peces.
Israel detuvo a finales de julio a cinco jóvenes israelíes en relación con el ataque contra dicha iglesia, incluido Meyer.
Las autoridades israelíes también realizaron redadas con detenciones en dos asentamientos en Cisjordania.
La portavoz policial Luba Samri no precisó si las detenciones estaban relacionados con el ataque a la vivienda palestina.
Los arrestos, realizados por una división contra los delitos nacionalistas, estaban relacionados con «una serie de sucesos registrados recientemente» en Cisjordania, afirmó la vocera.
Uno de los asentamientos que visitó la policía era Adei Ad. Colonos judíos lanzaron piedras en enero cerca de ese puesto avanzado contra vehículos del consulado de Estados Unidos en los que viajaban delegados norteamericanos de visita en la zona.
Las autoridades no identificaron el otro asentamiento, pero los medios israelíes informaron que se trataba de Baladim. Ambas colonias - pequeños y aislados núcleos de población judíos construidos sin autorización del Gobierno - se encuentran en una zona conocida por su población radical e intransigente.
Notas relacionadas:
Hamás: «Vengar muerte de padre de bebé quemado vivo por Israel»
Israel: Detienen a judíos radicales bajo arresto administrativo
Israel: Arrestan a principal sospechoso de terrorismo judío