El enviado de la Organización de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, advirtió que los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en, y alrededor de, los sitios sagrados de Jerusalén tienen el potencial de detonar violencia bastante más allá de los muros de la antigua ciudad, apuntando hacia «una marea cruel de terror y extremism» en la región.
Mladenov urgió a todas las partes a abstenerse de «acciones y retórica provocativas», e hizo un llamado a líderes políticos, religiosos y comunitarios a que se aseguren de que visitantes y devotos «demuestren comedimiento y respeto por la santidad del área».
El enviado dijo al Consejo de Seguridad de la ONU a través de una comunicación por video que los enfrentamientos se dieron tras «restricciones arrolladoras» que impuso Israel el 26 de agosto a la entrada al sitio sagrado más delicado de Jerusalén: el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo.
«Desde entonces, Israel prohibió el ingreso a miembros de grupos judíos y musulmanes considerados extremistas», señaló.
«Estos incidentes recientes reverberaron ampliamente y fueron condenados en todo el mundo musulmán y más allá», enfatizó Mladenov.
«Es imperativo que se preserve el status quo histórico en acatamiento a acuerdos entre Israel y el rey jordano Abdullah II, quien es custodio de los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén», agregó.
Mladenov dijo que el primer ministro israelí. Binyamín Netanyahu, declaró que su Gobierno «utilizará todos los medios para mantener el status quo y el orden público en el complejo».
«Con este telón de fondo, continúa creciendo la frustración, el temor y la violencia, socavando la convicción de encontrar una solución al impasse», agregó.
El enviado señaló que «se requieren acciones audaces, concretas, en el terreno, en la región e internacionalmente para conseguir una solución del establecimiento de dos Estados».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Penas más duras a lanzadores de piedras»
Israel: Reunión de emergencia de Gobierno por ataques palestinos
Israel ilegaliza grupos islámicos que asedian en Monte del Templo