Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Abbás prometió «sorpresa» en su próximo discurso

Mahmud Abbás El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, prometió una sorpresa en el discurso que tiene previsto pronunciar a finales de mes en la Asamblea General de la ONU, una alocución de la que no quizo revelar demasiados detalles.

En declaraciones exclusivas al diario Al Quds Al Arabi, publicado en Londres y que da un anticipo de la entrevista íntegra que publicará el domingo, el líder de la AP afirma al final de su discurso hará un anuncio que causará conmoción.

Consultado por el periodista, se negó a dar más detalles de la sorpresa, que algunos medios barajaron en las últimas semanas puede tratarse de la finalización de los Acuerdos de Oslo con Israel o de su propio alejamiento de la política.

Hace dos semanas el mandatario palestino anunció en una reunión del Comité Ejecutivo de su partido, Al Fatah, que no pensaba presentarse a las próximas elecciones para dirigir la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el fin de dar paso a las nuevas generaciones.

Sin embargo y por presiones internas, la asamblea que debió haberse celebrado a mediados de septiembre en Ramallah fue cancelada, lo que impidió una votación.

Abbás sí confirmó al diario londinense en árabe que en su discurso recordará las violaciones de Israel en las zonas A y B de Cisjordania, la primera bajo control exclusivo palestino y la segunda bajo control compartido.

Sobre la situación en Jerusalén, donde esta semana la policía israelí intervino en varias ocasiones en el Monte del Templo para dispersar a manifestantes musulmanes que lanzaban piedras contra turistas y judíos, Abbás afirmó que «Jerusalén es una línea roja».

«No vamos a permitir ninguna violación», aseguró al reivindicar el derecho de los palestinos a ese lugar.

Abbás criticó también la demanda del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío en el marco de un futuro proceso negociador.

«Si Israel quiere ser un Estado judío, entonces organizaciones como el Estado Islámico - que quieren un estado islámico en Siria, Egipto y Gaza - se verán justificadas», argumentó.

Notas relacionadas:

ONU: Abbás anunciará fin de Acuerdos de Oslo II con Israel

Herzog a Abbás: «Paz puede alcanzarse en dos años»

Abbás: AP negociará con Israel si detiene colonización