Setenta y dos palestinos y una decena de israelíes murieron el pasado mes de octubre en la ola de violencia en Israel y Cisjordania, conforme a datos suministrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Un portavoz de las FDI anunció este sábado que se registraron 72 fallecidos en territorios palestinos, 54 en Cisjordania, 17 de la Franja de Gaza, e incluyó en su recuento un beduino con ciudadanía israelí de la zona meridional del Neguev, autor del ataque en la estación central de autobuses en Beer Sheva.
Entre los fallecidos se incluye un bebé de 8 meses, Mohamed Faisal Thawabta, muerto en Belén el viernes pasado, en un suceso que los palestinos atribuyen a la inhalación de gas lacrimógeno, alegación que las FDI, que investigaron el caso, niegan y aseguran que no existió una correlación directa entre la muerte del bebé y las operaciones llevadas a cabo ese día en la aldea de Fayar.
Los datos incluyen asimismo a tres adultos que perecieron cuando esperaban en puestos de control militar israelí, alegato, que según «Haaretz», actualmente es difícil verificar.
El rotativo ofrece por su parte una cifra de 68 fallecidos palestinos en octubre en base a datos de las FDI y asegura que sus muertes fueron verificadas con un alto nivel de certidumbre como resultado de la violencia, de los cuales 17 son de Gaza, la mayor parte cuando marchaban hacia la verja fronteriza.
Entre los 50 palestinos muertos en Cisjordania e Israel, las FDI informaron que 43 de ellos son terroristas que murieron durante ataques con arma blanca o atropellos, o intentos frustrados de semejante naturaleza, e incluyen a tres mujeres.
Otros 13 palestinos murieron por disparos de fuerzas de seguridad o civiles israelíes durante estas agresiones.
La actual ola de violencia también se cobró la vida de un refugiado eritreo, que fue abatido por error en el curso del ataque en Beer Sheva, al ser confundido con un terroriata y posteriormente agredido a golpes por varias personas.
Nueve de los diez israelíes muertos el mes pasado eran civiles, y el décimo un sargento de la Brigada Golani, que falleció en el mismo ataque de la estación de autobuses.
También el mes pasado 130 israelíes resultaron heridos, conforme a las cifras de las FDI y de Maguén David Adom (MDA).
Las FDI contabilizaron en 75 los ataques durante el mes de octubre: 43 en Cisjordania, 22 en Jerusalén, y una decena Israel.
Notas relacionadas:
Hebrón: Fuerte escalada de violencia entre FDI y palestinos
Kerry a Netanyahu: «Es crucial poner fin a la violencia»
Juventud, demografía y violencia