El rey de Jordania, Abdullah II, advirtió que su país tomará «medidas legales y diplomáticas» contra Israel si no cumple con los acuerdos alcanzados por ambos países el mes pasado sobre la situación en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, informó un comunicado de la Corte Real.
«Tenemos la capacidad de tomar medidas diplomáticas y legales», dijo el monarca jordano a una delegación de representantes musulmanes y cristianos de Jerusalén, con los que se encontró en el Palacio Real.
El rey agregó que su país está observando «lo que está ocurriendo en el terreno y hasta qué punto el primer ministro Netanyahu está cumpliendo con su compromiso».
Abdullah II también advirtió a la delegación de que Jordania cuenta con el apoyo de los países árabes al respecto, según el comunicado.
Israel decidió el mes pasado, a propuesta de Jordania, instalar cámaras en el recinto sagrado tras los esfuerzos diplomáticos ejercidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de rebajar la tensión entre israelíes y palestinos que se inició en octubre.
El líder jordano insistió en que las cámaras «serán instaladas a lo largo de la Explanada de las Mezquitas pero por el ministerio jordano de Asuntos Islámicos, para estar seguros de que no hay más violaciones israelíes, y no serán colocadas dentro de la Mezquita de Al Aqsa», según el comunicado.
Asimismo señaló que la instalación de las cámaras tomará seis semanas.
Hasta ahora, las autoridades israelíes impidieron a Jordania la instalación de las cámaras.
Algunas voces oficiales palestinas criticaron esta medida porque, según dicen, las cámaras podrían ser utilizadas por las autoridades israelíes para detener a activistas palestinos dentro del santuario.
Los palestinos denuncian que Israel trata de cambiar el status quo en el recinto, que permite a judíos acudir al lugar pero no rezar.
Israel lo negó en repetidas ocasiones, lo que no aplacó los ánimos entre la población y los dirigentes palestinos, que consideran las visitas de radicales judíos, entre ellos políticos y ministros, una provocación.
El complejo que alberga la Mezquita de Al Aqsa está situado en el Monte del Templo, en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Ammán mantiene desde entonces su papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes a través del ministerio de Asuntos Islámicos e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países de 1994.
Notas relacionadas:
Kerry: «Netanyahu mantendrá acuerdo en Monte del Templo»,
Jerusalén: Crece militarización para controlar terrorismo
Israel: Viceministra «sueña» con ver bandera en Monte del Templo