El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó la decisión del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de suspender los contactos con la Unión Europea (UE) respecto al proceso de paz con los palestinos.
«Con esta decisión, Netanyahu insiste en chantajear a la UE. Su objetivo está claro: mantener su cultura de impunidad para continuar violando la ley internacional», afirmó Erekat.
«Los asentamientos no sólo son una violación de la ley internacional sino un crimen de guerra. Etiquetar productos de asentamientos es lo mínimo que la UE podía hacer», subrayó.
«Acogemos con satisfacción esta medida, pero insistimos en que es un paso insuficiente, ya que estos productos tendrían que prohibirse», recalcó.
«Israel viola todos los acuerdos firmados, detuvo las negociaciones y eliminó el principio de solución de dos Estados. El programa político de Netanyahu de un Estado y dos sistemas, el apartheid, es lo que tenemos sobre el terreno», señaló el secretario general de la OLP.
Erekat apuntó que «ahora, el Gobierno israelí amenaza con excluir a la UE de lo que queda del llamado 'proceso de paz'. Esto es un paso falso de un Gobierno que rechazó reiteradamente la solución de dos Estados, tanto en su programa político como sobre el terreno».
«Señor Netanyahu: a causa de sus políticas no hay proceso de paz para nadie implicado en él. La UE no se perderá nada con su nueva campaña de relaciones públicas», sentenció Erekat.
Notas relacionadas:
Israel suspendió rol de Unión Europea en proceso de paz
Israel: Medidas contra países de UE que apoyan nuevo etiquetado
Israel presentaría demanda contra UE por etiquetado en colonias