Donantes privados de Estados Unidos financiaron parte de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania mediante una red de organizaciones sin ánimo de lucro exentas del pago de impuestos, informó el diario «Haaretz».
Según una investigación del periódico, un flujo de «donaciones deducibles de impuestos de cerca de 50 grupos con sede en Estados Unidos fueron usadas para todo tipo de fines", desde la compra de aparatos de aire acondicionado al apoyo económico de «familias de terroristas judíos condenados».
Esto significa «que el Gobierno de Estados Unidos está incentivando y apoyando indirectamente el movimiento de asentamientos israelíes, a pesar de que todas las administraciones se opuesieron sistemáticamente en los últimos 48 años», según el rotativo.
La investigación estima que entre 2009 y 2013 estos movimientos ascienden a los 281 millones de dólares, cerca de los que un 80% se presentaron como donaciones y el resto como rendimientos de inversiones de capital.
La investigación realizada durante cerca de un año incluye nombres como el del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, o el Partido Republicano estadounidense aunque, según explica el medio, «la poca transparencia que hay tanto en Estados Unidos como en Israel hacen difícil reunir información completa sobre todos los donantes».
El diario se puso en contacto con la Casa Blanca para cuestionar si la concesión de exención de impuestos a estas organizaciones no contradice la postura política de Washington sobre la expansión de asentamientos en Cisjordania.
Un alto cargo de la Administración estadounidense respondió que la posición de todos los gobiernos desde que Israel ocupó Palestina en 1967, «tanto demócratas como republicanos, fue la de oponerse a los asentamientos judíos más allá de las fronteras de 1967».
El actual ejecutivo «no es diferente pues esta Administración nunca defendió o apoyó ninguna actividad asociada a los asentamientos», agregó.
Notas relacionadas:
Israel afronta nueva política de UE con productos de asentamientos
Paz Ahora rebate datos de Netanyahu sobre asentamientos
Cía de seguros desinvierte en multinacionales en asentamientos