Dos tercios de los palestinos están a favor de una nueva Intifada armada contra Israel y un porcentaje similar pide la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, según un estudio difundido en Ramallah.
«Los resultados del último trimestre muestran una continuación de tres hechos documentados en la anterior encuesta de septiembre: dos tercios de los entrevistados siguen exigiendo la renuncia de Abbás, una creciente mayoría apoya el regreso a una Intifada armada y una creciente mayoría rechaza la solución de dos Estados», señaló un comunicado del Centro Palestino de Encuestas y Política.
El sondeo, realizado en los últimos días sobre una muestra de 1.270 adultos entrevistados cara a cara en 127 ubicaciones en Gaza y Cisjordania, revela que el 66% de los palestinos cree que una Intifada armada «serviría a los intereses nacionales de una forma que no lo harían las negociaciones» de paz, frente a un 34% que se mostró en contra de esa idea.
Se trata de un porcentaje similar al de palestinos que afirman apoyar los ataques con cuchillos y atropellos de los últimos dos meses y medio, según el centro que dirige Jalil Shkaki con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer.
Con un margen de error del 3%, este estudio analiza la postura de los palestinos en diversos temas.
Respecto a una eventual salida política del conflicto con Israel, el sondeo muestra un creciente rechazo (dos tercios) a la solución de dos Estados, mientras que alrededor del 75% ve pocas posibilidades de que en los próximos cinco años vaya a crearse un Estado palestino al lado de Israel.
Por ello, y ante la violencia en la zona y las construcciones en asentamientos judíos, el 90% cree que Israel no respeta los Acuerdos de Oslo.
Frente a esa situación, un 68% opina que los palestinos deberían responder abandonando esos acuerdos, pero no piensa que Abbás vaya a hacerlo, pese a sus reiteradas amenazas.
Por otra parte, un 65% desea la dimisión de Abbás, frente a un 31% que prefiere que permanezca en la presidencia.
Para ese cargo los palestinos prefieren al nacionalista Marwán Barghouti (30%), encarcelado en Israel desde 2002 acusado de asesinato, y el líder de Hamás Ismail Haniyeh (21%), mientras que el resto de los apoyos se lo reparten políticos como Rami Hamdallah, Khaled Maashal, Mohammad Dahlán y Mustafa Barghouti, con un 6% cada uno.
El ex primer ministro palestino, Salam Fayad, obtiene un 4% de los apoyos y el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, un 3%.
Además, Abbás perdería la presidencia si se celebrasen ahora elecciones y su rival fuera Haniyeh, que gobierna de facto en Gaza, con el 51% de los respaldos frente al 41%.
Sólo Barghouti, con un 56%, podría romper el predominio islamista ante Haniyeh, que en este caso obtendría un 38% de los apoyos.
Notas relacionadas:
Abbás en la ONU: «Palestina en situación más crítica desde 1948»
La trampa de Abbás: el gran farol
Abbás: «AP dejará de sujetarse a Acuerdos de Oslo con Israel»