En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, dijo que llegó la hora de que el mundo «hable sobre la justicia de la causa palestina, adopte mecanismos y procedimientos en favor de la justicia para mi pueblo» y clamó por «un régimen internacional de protección para el pueblo palestino».
Abbás subrayó en Ginebra que la condición de los derechos humanos en Cisjordania y Jerusalén Este es «la peor y más crítica desde 1948, como consecuencia de la ocupación israelí y sus prácticas».
«El Consejo, sus agencias y organismos especializados, así como sus estados miembros deben asumir su responsabilidad, antes de que sea demasiado tarde», afirmó.
Abbás también criticó el uso de la fuerza sin sentido (por parte de Israel, los asentamientos, los castigos colectivos, la demolición de viviendas, las ejecuciones y la negación del prójimo.
Luego insistió en que la seguridad y la estabilidad de esa conflictiva región no se lograrán mientras no se ponga fin a la ocupación israelí y no se consagre la independencia de un Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital y en las fronteras de 1967.
Para Abbás, la estrategia israelí de aumentar las colonias judías tiene el objetivo de «presentar esto como hechos consumados y que queden anclados en un nuevo régimen basado en discriminación racial».
El mandatario acusó asimismo a los colonos de cometer diversos y graves crímenes contra los palestinos, incluyendo asesinatos, y de gozar de impunidad gracias a la protección que les brindan las fuerzas israelíes.
«Israel vulnera sistemáticamente los derechos humanos de los palestinos, el derecho humanitario internacional y actúa como un Estado por encima de la ley, al que no se le puede castigar ni tomarse por responsable», declaró en su discurso.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, pidió a israelíes y palestinos que detengan la espiral de violencia y que se ponga fin a las acciones de los colonos judíos dentro y alrededor de Jerusalén Este.
«La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca a una catástrofe si no se detiene inmediatamente», dijo en la reunion del Consejo, en la que coincidió con el presidente de la AP.
No se puede permitir que continúen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos», señaló Zeid.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»
Abbás culpa a Israel de ataques y promete continuar resistencia
Kerry instó a Netanyahu y Abbás a reducir tensiones