Pese a que los precios del petróleo están en mínimos históricos, el polvorín de Oriente Medio en cualquier momento puede estallar en un conflicto, lo que causaría un encarecimiento del oro negro.
De acuerdo con la cadena RBK, el principal garante de la estabilidad política en Argelia es su presidente Abdelaziz Buteflika, que logró detener la guerra civil y hacer que la volatilidad de los precios no llevara a un déficit de balance de pagos. Además, el político quiso realizar reformas que reorganizarían el sector energético y aumentarían la extracción de petróleo.
Recientemente, el político de 78 años sufrió un derrame cerebral, con lo que sus reformas no llegaron a realizarse. El petróleo constituye el 30% del PIB y el 70% de los ingresos del país, y la caída de los precios ya afectó sus finanzas: para equilibrar el presupuesto es necesario que el crudo cueste cerca de 110 dólares por barril. «En el caso de que muera el presidente el caos llegará al país», señaló el medio.
Otra amenaza para Argelia son las agrupaciones terroristas que ya perpetraron ataques contra objetivos energéticos. Según la cadena, «pese a la abundancia de petróleo ligero en el mercado mundial, los fallos en el suministro del petróleo de Argelia tendrían un impacto inevitable en las cotizaciones del crudo».
RBK advierte que el mayor riesgo para este país árabe es su participación en la guerra en Yemen. Yemen, junto con Yibuti, son la puerta de entrada al Mar Rojo, y cualquier problema con la navegación dispararía inmediatamente los precios del petróleo.
Por otra parte, Arabia Saudita limita con Irak, donde está activo el Estado Islámico (EI), de orientación sunita. Según el medio, «Riad debería temer los ataques terroristas en las regiones más ricas en petróleo en el oeste del país, donde reside la mayor parte de la minoría chiita».
Además, el país corre riesgo de desorden interno en caso de un período prolongado de bajos precios del petróleo. En el futuro, la principal fuente de tensión sería la juventud de las capas pobres de la sociedad. Para finales de la década, al mercado laboral saldrán cerca de 2 millones de jóvenes, que tendrán dificultades para encontrar empleo.
La lucha contra el EI hasta ahora no afectó los enormes yacimientos en el sur del país, pero «la expulsión gradual de los yihadistas de Siria puede convertir a Irak en el escenario principal de las acciones militares». Basora, el centro del comercio petrolero, podría sufrir atentados por ser mayormente chiíta. Y si lo vuelven inoperante, el país perderá casi por completo el acceso a los mercados internacionales.
Otra posible «trampa» se esconde en el norte de Irak, invadido en diciembre por tropas turcas. «La incertidumbre sobre el futuro de los campos de petróleo en el norte de Irak, incluido Kirkuk, ocupado por los kurdos, puede influir en las cotizaciones del crudo, explicó RBK.
El Kurdistán, de manera autónoma respecto al Gobierno iraquí, exporta más de 500.000 barriles de petróleo al día. Casi tres cuartas partes del crudo que consume Israel son suministrados por los kurdos. Si el EI daña las tuberías incluso parcialmente, se intensificará el conflicto en la región, pues «los ingresos de la producción de petróleo son vitales para el gobierno del Kurdistán para financiar su defensa y la burocracia».
Se espera que cuando las sanciones se levanten por completo en Irán, la oferta global de petróleo - ya de por sí sobresaturada - aumentará, lo que bajará los precios del petróleo. Sin embargo, señaló la publicación de la cadena, hay riesgo de que las sanciones no sean levantadas: Teherán no cumplió con todos los requisitos del plan de acción global conjunto y no ratificó el protocolo adicional de la AIEA.
En su opinión, «el desarrollo del conflicto armado en Siria, o cualquier acción descuidada de Arabia Saudita podrían alertar al Gobierno iraní, con lo que comenzaría a prestar más atención a las cuestiones de seguridad». Así, Irán podría no regresar a los mercados mundiales de petróleo, y los precios del crudo subirían.
Notas relacionadas:
¿Religión? Sí, pero con agua, gas y petróleo
Israel: Descubren gran depósito de petróleo en Altos de Golán
Tensión en Oriente Medio y Yemen elevan precio de petróleo