El ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, acusó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de «debilitar» a la Autoridad Palestina (AP) con afirmaciones como las que hizo acerca de que el Estado judío debería prepararse para el posible colapso de ese organismo palestino.
En un comunicado, el canciller palestino culpó a Netanyahu de «confundir» a la comunidad internacional y aseguró que sus declaraciones forman parte de «sus sistemáticas campañas de mentiras e incitación a la violencia contra el pueblo palestino, sus derechos y logros».
«El Gobierno de Netanyahu intenta debilitar a la Autoridad Palestina con una política marcada por la hipocresía», señaló.
«Ahora derraman lágrimas de cocodrilo y gritan que están preocupados por la continuidad de la AP, cuando el Ejército israelí viola a diario los territorios controlados por nosotros y practica todo tipo de castigos colectivos contra el pueblo, debilitando a aquellos que apoyan la paz en nuestro lado», agregó.
Según «Haaretz», en una reunión con miembros del Gabinete de seguridad, Netanyahu advirtió de que Israel debe prepararse ante la posibilidad de que la AP se derrumbe, una eventualidad que fue estudiada en los últimos diez días en dos encuentros de ese organismo.
El Ejecutivo israelí lo considera posible a la luz del completo parón en el proceso de paz, la actual espiral de violencia en la zona, la crisis económica en Cisjordania, la división política interna palestina entre Al Fatah y Hamás y la crisis política en su liderazgo.
El general retirado israelí, Amós Gilad, alto funcionario del Ministerio de Defensa que fue citado por el rotativo, explicó que el debate acerca del posible fin de la AP se originó por dos opiniones - una escrita y otra oral - en las que el Estado Mayor advirtió en los últimos dos meses al Gobierno de que podía producirse esa eventualidad.
«En cualquier escenario», aseguró Gilad, «la Autoridad Palestina podría colapsar sobre Israel, lo que significa que como resultado deberos asumir la responsabilidad tanto en materia de seguridad como en asuntos civiles de las áreas que en la actualidad están bajo control palestino», dijo.
Gilad aconsejó al Gabinete israelí que «adopte una política oficial para impedir ese colapso», reveló el periódico.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel debe prepararse para colapso de AP»
Abbás en la ONU: «Palestina en situación más crítica desde 1948»
AP: Mahmud Abbás renunció a la dirección de la OLP