El embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, insinuó que Israel hace distinciones entre palestinos o israelíes cuando debe castigar delitos en Cisjordania, informó el diario «Haaretz».
Durante su intervención en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv (INSS, por sus siglas en inglés), Shapiro aseguró que Israel ofrece una respuesta inadecuada a la violencia de los colonos judíos contra palestinos en Cisjordania.
«Existe demasiado control de la ley en manos de Israel en Cisjordania que continúa sin ser comprobado. Hay una falta de investigaciones rigurosas. En algunos casos, parece que Israel tiene dos estándares de adherencia a la ley en Cisjordania, uno para los judíos y otro para los palestinos», declaró Shapiro.
Durante su discurso, el diplomático hizo referencia a la matanza en la aldea de Duma (Cisjordania), un atentado que costó la vida a tres miembros de la familia palestina Dawabshe, el pasado verano.
En septiembre, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, reveló que las fuerzas de seguridad del país conocían la identidad de los terroristas, pero no fueron llevados ante la justicia para evitar identificar a una fuente de inteligencia.
Y no fue hasta este mes cuando un tribunal procesó a dos radicales judíos por el crimen.
Los palestinos criticaron entonces la lentitud del proceso y plantearon si Israel tomaría «las mismas medidas punitivas con los familiares de los supuestos terroristas, al igual que lo hace con los palestinos», en una crítica a la voluntad de las autoridades israelíes de encontrar a los culpables.
Shapiro también llamó la atención sobre la necesidad de defender la solución de los dos Estados como opción viable para establecer la paz entre palestinos e israelíes.
El embajador aseguró que Estados Unidos está «preocupado y perplejo» ante la política de expansión de asentamientos del Gobierno israelí, «que plantea preguntas sobre sus intenciones», indicó «Haaretz».
Notas relacionadas:
Rivlin: «Terrorismo judío, fuera de control en Israel»
Netanyahu: «Hay terrorismo judío en Israel»
Gobierno israelí adopta nuevas medidas contra terrorismo judío