El titular de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo que EE.UU y Rusia, que lograron un principio de acuerdo para un alto al fuego en Siria, aceptan la «libertad de Israel de actuar y defender sus intereses» en ese país.
Yaalón definió la situación en Siria como «caótica». «Es difícil ver un alto al fuego estable en el que todos los elementos se pongan de acuerdo. El Estado Islámico (EI) no forma parte de este proceso, el Frente Jabhat al-Nusra (filial de Al Qaeda) tampoco; no veo una tregua amplia en el horizonte», señaló.
«Israel sigue un principio fundamental, defenderse a sí mismo», afirmó Yaalón al comentar informaciones recientes que apuntan a nuevos ataques de la aviación hebrea en suelo sirio.
El ministro aseguró que Israel «no intervendrá en conflictos en la región, ni en Líbano, ni en Siria, ni en otros lugares», al tiempo que expresó sus dudas de que el alto al fuego que se está negociando entre las potencias perdure en el tiempo.
Yaalón hizo esas afirmaciones durante una visita a un destructor de la Armada norteamericana, el USS «Carney», atracado en el puerto de Haifa, en el norte de Israel.
El responsable de Defensa estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, en el marco de un ejercicio militar bianual que desarrollan los ejércitos de ambos países para simular operaciones de ataques con misiles, así como fomentar y mejorar el conocimiento mutuo.
La maniobra, según Yaalón, es «otro ejemplo de la relación especial y profunda entre nuestro gran aliado, Estados Unidos, e Israel».
Según «Haaretz», Yaalón también manifestó que las conversaciones sobre un nuevo paquete de asistencia militar estadounidense a Israel para los próximos diez años que negocian ambos Gobiernos podrían cerrarse «en las próximas semanas».
«Israel tuvo contactos en los últimos meses para mantener su seguridad de alta calidad en Oriente Medio con el objetivo de finalizar un presupuesto para la próxima década», dijo.
Estados Unidos e Israel negocian un paquete militar, que actualmente ronda los 3.000 millones de dólares anuales, una cifra que el Estado judío aspira a incrementar a 5.000 millones al año, según diferentes informaciones difundidas por medios especializados.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, amenazó recientemente, según medios israelíes, con dejar en suspenso la negociación con la esperanza de lograr un mejor acuerdo con Washington una vez que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone la Casa Blanca en enero del próximo año.
Notas relacionadas:
Oposición siria: «Crear 'zona segura' para civiles en frontera con Israel»
Siria: EE.UU y Rusia acordaron cese de hostilidades
Netanyahu: «Israel lleva a cabo operaciones en Siria»