Estados Unidos informó tener pruebas sólidas de que el autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con armas químicas entre su arsenal en Irak.
Fuentes del Pentágono aseguraron que fuerzas estadounidenses capturaron en febrero en territorio iraquí a Sulaymán Dawud al-Bakkar, experto químico conocido también como Abu Dawud.
El gobierno de Washington dijo que con esta captura se había «eliminado un líder clave del EI del campo de batalla».
Peter Cook, vocero del Pentágono, también confirmó que Abu Dawud les dio detalles de localizaciones en las que el EI produce y almacena armas químicas en Irak, así como nombres de personas involucradas en el programa de armamento químico de la organización extremista.
Según Cook, el conocimiento de esta información facilitó que se llevaran a cabo ataques aéreos de la coalición contra objetivos del EI.
Abu Dawud fue trasladado y permanecerá bajo la custodia del gobierno iraquí, afirmó el Pentágono.
El portavoz agregó que el terrorista responde a varios nombres.
En un comunicado de prensa, el Pentágono lo llamó Sulaymán Dawud al-Bakkar o Abu Dawud y la prensa estadounidense lo nombró como Sleiman Dawud al-Afari.
Se estima que tiene unos 50 años y que fue el especialista en químicos y armas biológicas del ex líder iraquí Saddam Hussein, derrocado por Estados Unidos en 2003.
También se sabe que Abu Dawud es miembro del EI desde sus comienzos.
Hisham al-Hashimi, un académico iraquí, le dijo al diario británico «The Guardian» que Abu Dawud es «un técnico experto en armas químicas pero que Taha Rahim al-Dulaimi (otro integrante del EI) es el verdadero ideólogo del programa».
Se presume que el grupo yihadista creó una unidad especial para el desarrollo y la investigación de armas químicas, formada por científicos iraquíes del programa de armas de la era de Sassam Hussein, junto con expertos extranjeros.
Abu Dawud habría revelado a los investigadores estadounidenses el procedimiento por el cual el EI convirtió el gas mostaza en pólvora y lo introdujo en proyectiles, según publicó «The New York Times».
El mes pasado, fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), anunciaron que el EI utilizó gas mostaza el año pasado en un ataque contra las fuerzas kurdas en Irak.
Notas relacionadas:
Estado Islámico utiliza armas químicas en Irak y Siria
Viena: ONU alerta sobre droga de Estado Islámico
Israel: Preocupa estabilidad de Jordania ante penetración de EI