Una amplia mayoría de los judíos de Israel apoyan el establecimiento de un régimen de apartheid discriminatorio hacia la minoría árabe en el caso de que el país anexione Cisjordania, señaló una encuesta publicada por el diario «Yediot Aharonot».
«Mayoría de judíos israelíes apoyan régimen de apartheid», tituló la nota el rotativo dos días después de que el canciller norteamericano, John Kerry, se disculpara por afirmar que Israel podría convertirse en un Estado de apartheid en caso de no firmar un pacto de paz con los palestinos.
De acuerdo al sondeo, el 59% de los judíos de Israel estima que los empleos en los ministerios deberían ser en ese caso prioritariamente reservados para la población judía.
El 49% piensa que el Estado debería tratar a los ciudadanos judíos de forma preferencial con respecto a sus compatriotas árabes.
Siempre según la encuesta, un 42% de los judíos de Israel no quiere cohabitar con árabes en un mismo inmueble residencial, y el 42% rechaza que sus hijos frecuenten las mismas escuelas que los niños árabes.
Además, un 69% de la opinión pública israelí apoyaría una ley que prohibiera a los 2,5 millones de palestinos de Cisjordania el derecho de voto en Israel en el caso de anexión, que hoy en día está controlada en un 60% por el Estado hebreo.
Asimismo, un 47% de los judíos de Israel se pronuncia por la transferencia de una parte de la población árabe de Israel - 1,3 millones de personas - hacia los territorios controlados por la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Por último, un 58% opinó que la actual dirigencia israelí no cumple con el principal objetivo que propusieron en su momento los líderes del Movimiento Sionista: la creación de un Estado netamente judío.
El sondeo fue realizado el por el Instituto Dahaf, que dirige la Dra. Mina Tzemaj, junto con el Instituto Diálogo de la Universidad de Tel-Aviv.
Ante el persistente bloqueo del proceso de paz, la opción de una anexión por Israel de toda o parte de Cisjordania gana terreno entre una minoría de la clase política israelí.
Esta idea de un Estado binacional único no es nueva; era parte de las reivindicaciones de la OLP hasta los años '80.
Dicha estrategia fue abandonada por los palestinos, que reclaman un Estado independiente en los territorios conquistados por Israel en la Guerra de los Seís Días, en 1967: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza que ya fue desalojada.
Notas relacionadas:
Kerry: «Nunca dije que Israel es un Estado de apartheid»
Kerry: «Israel podría convertirse en un Estado de apartheid»
¡Puf! o ¿Por qué Kerry culpa a Israel?