Cientos de estudiantes se congregaron frente a la Universidad de Tel Aviv para conmemorar el «Día de la Nakba» en un acto que acabó con tres detenidos y una guerra verbal con una contramanifestación derechista.
El acto, cuya autorización fue debatida incluso horas antes en una acalorada sesión parlamentaria, se celebró frente a la entrada principal de la Universidad, que pidió a los organizadores pagar los salarios de los seis guardas de seguridad contratados.
Aunque el ministro de Educación, Gideon Saar, del partido Likud, había pedido su anulación, la Universidad dio luz verde a la conmemoración.
El diputado Alex Miller, del partido ultraderechista Israel Beiteinu, y quien preside el Comité Educación de la Knéset, dijo que «es una vergüenza que tal evento se llevara a cabo en público, ya que se trata de un golpe directo contra los símbolos del Estado y su soberanía».
El acto contó con una contra manifestación, cuyos participantes entonaron el himno israelí. Entre los contra manifestantes se encontraba el diputado ultraderechista Mijael Ben-Arí, quien aseguró que la Nakba «no es una historia de ficción, sino una mentira».
En enero, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la controvertida Ley de la Nakba aprobada por la Knéset en marzo pasado, que otorga el ministro de Finanzas la facultad de reducir el presupuesto del Estado a los organismos que rechazan abiertamente a Israel como un Estado judío o celebran el Día de la Independencia como un día de luto.
En la ceremonia se leyó un poema del poeta palestino Mahmud Darwish, se guardó un minuto de silencio, y se dio lectura a una versión alternativa del «Izkor», la oración de luto judía, que tradicionalmente se lee en los eventos que conmemoran a los soldados caídos.
«Israel debe reconocer el desastre que azotó al pueblo palestino, a fin de mantener la igualdad y la calma entre los judíos y los árabes en este país», explicó Noa Levy, una de las organizadoras de la ceremonia.
Notas relacionadas:
Israel: Ejército y Policía prepardos para posibles disturbios en «Día de la Nakba»
Nakba sí, Nakba no
Árabes israelíes conmemoran la «Nakba»