En una movida política considerada dramática, el ministro de Exteriores israelí y líder del partido Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, anunció que el vicecanciller, Danny Ayalón, no será incluido en la lista patidaria como candidato a diputado para las próximas elecciones generales del 22 de Enero.
Miembros del partido se mostraron totalmente sorprendidos por la medida, teniendo en cuenta, según ellos, la buena relación existente entre ambos políticos.
En los últimos días Liberman había apartado de la lista electoral también al ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, y a la diputada Anastassia Mijaeli.
Liberman determinó que los cinco primeros candidatos de Israel Beiteinu a las elecciones del nuevo Parlamento serán Yair Shamir, hijo del ex primer ministro Itzjak Shamir, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, la ministra de Absorción, Sofá Landver y el ministro de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovitch.
En un comunicado, Ayalón dijo que Liberman le había informado que no lo incluirá en la lista de Israel Beiteinu para la próxima Knéset.
«En los últimos cuatro años tuve el privilegio de ejercer como el viceministro de Exteriores de Israel, en un momento difícil y con muchos desafíos», señaló Ayalón.
«Sea cual fuere el próximo camino que elija, voy a seguir trabajando para aumentar la fuerza de Israel y su prosperidad en el ámbito político, financiero y de seguridad», agregó.
Liberman, que viajó hoy con Netanyahu a Berlín, no hizo ningún comentario específico sobre dicha medida, pero refiriendose a los futuros comicios anunció que «presentaremos una lista equilibrada y responsable».
Además, afirmó a modo de crítica que «una histeria parecida a la de la prensa israelí sobre la política no existe en ningún otro lugar del mundo. Nuestros medios de comunicación se comportan histéricamente y sólo sirven para confirmar que nuestro Gobierno está dirigiendo y ganando».
«Israel tomará las decisiones que se adapten a sus intereses estratégicos nacionales», añadió.
Notas relacionadas:
Alianza Netanyahu-Liberman polariza política israelí
Laborismo: «Unión Netanyahu-Liberman, partido racista»
Liberman: «No habrá rotación al frente del gobierno»