El resultado del 97% de los votos determinó que el diputado Itzjak Herzog es el nuevo presidente del Partido Laborista israelí.
Herzog venció a la actual líder del partido y jefa de la oposición, la parlamentaria Shelly Yachimovich, por un amplio margen. El 58% de los sufragios fueron para él, mientras que Yachimovich recibió el 42%.
«¡Ganamos, ganamos! Compañeros, ésto es sólo el principio. Hoy empezamos la verdadera campaña para el cambio en el país. Gracias a todos; gracias a quienes me ayudaron, a los voluntarios, al equipo que me acompaña, a mi familia», escribió Herzog en su página de Facebook.
«Tenemos mucho trabajo por delante con una gran responsabilidad. Juntos vamos a cambiar a este Gobierno», agregó el nuevo presidente del laborismo israelí.
Yachimovich reconoció su derrota y llamó a su sucesor para felicitarlo por la elección. Herzog agradeció la llamada y ambos se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para promover los objetivos del partido.
La ex líder afirmó que «respeta la decisión democrática de los miembros, y que la confrontación fue honesta». Un vocero del equipo de Yachimovch informó que la diputada colaborará con Herzog y lo ayudará en todo lo que sea posible para fortalecer el partido y convertirlo en una alternativa política, económica y social al Gobierno de Netanyahu.
Sólo 52.73% de los afiliados participó en los comicios. Se puede estimar que esa cifra baja contribuyó a la victoria de Herzog, que goza del apoyo de los grupos organizados del partido, que incluyen, entre otros, el sector árabe y los sindicatos.
Herzog (53) es hijo del ex presidente israelí, Haim Herzog. Nació y creció en Tel Aviv. En el Ejército se desempeñó como oficial en una unidad de Inteligencia. Está casado, tiene tres hijos y es abogado.
lnició su carrera política en 1999 como secretario militar del entonces ministro de Defensa, Ehud Barak. En 2003 fue electo diputado por el Partido Laborista. En 2005, cuando su partido se integró al Gobierno de Ariel Sharón, Herzog se desempeñó como ministro de Construcción y Vivienda.
Con el triunfo de Kadima en las elecciones de 2006, el parlamentario Herzog fue titular de la cartera de Turismo en el Ejecutivo de Ehud Olmert, y más tarde ministro de Bienestar Social, cargo que conservó en el segundo Gobierno de Netanyahu de 2009 a 2011 hasta su renuncia al mismo.
Notas relacionadas:
Partido Laborista: No habrá coalición con Netanyahu
Partido Laborista israelí celebra primarias
Partido Laborista: Caras nuevas lideran primarias