La Comisión de Asuntos Legislativos del Gobierno israelí aprobó un anteproyecto de ley para la anexión de facto de los asentamientos judíos en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los seis días, de 1967.
La comisión, antesala de los proyectos de ley que el Gobierno presenta al Parlamento, aprobó la propuesta por ocho votos a favor y tres en contra, los de los ministros Yair Lapid, Tzipi Livni y Yaakov Pery.
Presentado por la diputada Miri Regev, del ala ultraderechista del partido Likud, que encabeza el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, el proyecto busca aplicar la legislación israelí en todos los asentamientos judíos y en las carreteras que conducen a ellos, lo que de facto se traduciría en la anexión del territorio.
«La aprobación de esta iniciativa ahora, cuando hay negociaciones con los palestinos, es una declaración clamorosa del Gobierno de que los habitantes israelíes del valle del Jordán son un activo estratégico de seguridad para el Estado que debe seguir en nuestras manos», señaló Regev.
«No hay que elegir entre un acuerdo y la seguridad. El valle del Jordán es un consenso para los ciudadanos de Israel. Quiero saber que el valle del Jordán será israelí en cualquier acuerdo final», argumentó el ministro del Interior, Gideón Saar.
Un estatus similar aplicó Israel en 1981 a los Altos del Golán, conquistados a Siria, mientras que en Jerusalén Oriental la anexión fue hecha «de jure» por ley del Parlamento en 1967.
El valle del río Jordán, en el este de Cisjordania, forma parte del territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días y en el que los palestinos aspiran a declarar su Estado independiente.
Regev también solicitó en su proyecto de ley que la colonización en esos asentamientos no pueda ser limitada por orden gubernamental sino únicamente con la aprobación del Parlamento, con el fin de impedir presiones internacionales sobre el primer ministro contra la misma.
La propuesta, que para ser efectiva debe pasar aún un largo proceso legislativo, contó con el apoyo de los ministros de los partidos Likud, Israel Bieteinu y Habait Haiehudí, todos ellos nacionalistas. Se opusieron la representante del partido centrista Hatnuá y ministra de Justicia, Tzipi Livni, y los dos de Yesh Atid, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, y el de Ciencias, Yaakov Pery.
Los tres dijeron que presentarán recurso a la resolución de la comisión, lo que bloqueará de facto su procesamiento en otras instancias gubernamentales y legislativas.
«Es un proyecto populista e irresponsable que quiere atar al Gobierno y al primer ministro de pies y manos para que no pueda negociar. No valoro la propuesta; no valoro a quien la propuso y no valoro a quienes la apoyaron. Esto es una provocación y la torpedearemos», afirmó Livni.
«En el Gobierno debe llevarse un debate profundo sobre estas cuestiones. No se puede ratificar estas propuestas populistas que dañan tanto al Estado de Israel y lo aíslan del mundo», añadió la ministra.
Desde la oposición, la diputada laborista, Shelly Yachimovich, dijo que la aprobación del anteproyecto en la comisión de legislación es una muestra de que «Netanyahu sufre de doble personalidad o es un grave mentiroso».
«Por un lado libera a terroristas asesinos y por otro permite a los extremistas de su partido aprobar leyes que interrumpen las negociaciones. Por un lado envía a Livni a negociar con los palestinos y por otro construye asentamientos. Sea como sea, está dañando a los ciudadanos de Israel», argumentó.
Netanyahu considera el valle del Jordán parte integral de la percepción de seguridad estratégica de Israel, y el asunto está siendo dilucidado estas semanas en las conversaciones que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantiene con las partes de cara a un acuerdo.
Pero mientras Israel aspira a una presencia física de sus fuerzas militares en el valle, Kerry propuso una presencia a través de mecanismos y dispositivos electrónicos de vigilancia, lo que tampoco es del agrado de los palestinos.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegará el miércoles a la zona para impulsar precisamente la propuesta en asuntos de seguridad que hizo a israelíes y palestinos en sus dos visitas anteriores a principios de diciembre.
Notas relacionadas:
Abbás: «Interés de Israel Valle del Jordán, económico»
Israel publica planos de construcción en Valle del Jordán
Netanyahu se niega a anexar Cisjordania