El ministerio israelí de Defensa publicó planos para construir 170 nuevas viviendas y 84 pensiones en el asentamiento judío de Rotem, en el Valle del Jordán, indicó la ONG Paz Ahora.
La construcción ya había sido autorizada por el Gobierno pero no se había establecido aún ningún plano, precisó Hagit Ofran, directora general de Paz Ahora.
«El plan fue presentado la semana pasada para la inspección pública. Da cuenta de 200 viviendas, de las cuales 30 ya están construidas. Se prevén además 84 pensiones», agregó Ofran.
«El público tiene 60 días para emitir objeciones. Cuando todas hayan sido examinadas, la comisión de planificación decidirá si aprueba o no los planos. En general, estos planos son aprobados», recordó.
El asentamiento de Rotem, en el Valle del Jordán, está en la llamada zona C, es decir en un sector palestino bajo control civil y militar israelí.
Una parte de la ultraderecha nacionalista y religiosa israelí quiere anexar dicha zona que representa más del 60% del territorio de Cisjordania.
El Gobierno israelí avanzó en las últimas semanas en sus proyectos de construcción en Jerusalén y en Cisjordania, a modo de represalia por la iniciativa palestina en la ONU con la que obtuvo el estatus de Estado observador no miembro.
Israel sostiene que el tema de los asentamientos debe ser discutido en las negociaciones con los palestinos, pero éstos afirman que no participarán en ellas hasta que el Estado hebreo congele su colonización.
La comunidad internacional considera ilegal la colonización de Israel en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.
Notas relacionadas:
Abbás: «Interés de Israel Valle del Jordán, económico»
Israel tendrá menos control en el área C de Cisjordania
Río Jordán contaminado. Prohíben bautismos