El primer ministro israelí, Binyamín Netanayahu, a quien el secretadio de Estado norteamericano, John Kerry, responsabilizó del bloqueo de las tratativas con la Autoridad Palestina (AP), decidió limitar los contactos con la AP.
Los ministros del Gobierno recibieron de Netanyahu la orden de limitar los contactos con sus homólogos palestinos.
Sólo están excluidos de la medida la responsable de las tratativas con los palestinos, la ministra de Justicia Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón.
El bloqueo de los contactos se produjo después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, solicitó la semana pasada su inclusión en 15 organizaciones internacionales y tratados como un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino.
«En respuesta a las violaciones palestinas de las promesas hechas en el marco de las negociaciones, se pidió a los ministros del Gobierno israelí que se abstengan de reunirse con sus homólogos palestinos», precisó un comunicado de la oficina del mandatario hebreo.
Según fuentes israelíes citadas por el diario estadounidense «The New York Times», Netanyahu se siente decepcionado por el hecho de que Kerry culpó a Israel de trabar las conversaciones al no liberar a presos palestinos, y al anuciar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
La medida del primer ministro recibió el repudio de la oposición israelí. El líder del Partido Laborista, Itzjak Herzog, lo acusó de alimentar a los «aborrecedores de Israel».
La decisión es considerada como un nuevo obstáculo en las negociaciones organizadas por Estados Unidos. En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, se refirió a la orden como «desafortunada».
Por su parte, el ministro palestino de Trabajo, Ahmad Majdalani, restó importancia a la medida, y destacó que el 90% de los asuntos diarios se tratan con la administración militar israelí.
La decisión tomada dio cuenta hasta qué punto están trabadas las negociaciones, aunque el agravamiento de diferencias no impedirá que las partes se reúnan en este jueves Jerusalén, según anunció el enviado estadounidense, Martin Indyk.
Notas relacionadas:
Kerry criticó a Israel por obstaculizar tratativas con AP
Netanyahu: «Medidas unilaterales contra medidas unilaterales»
Netanyahu: «En pocos días sabremos si siguen tratativas»