El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó a la comunidad internacional a exigir la completa desmilitarización de la Franja de Gaza para evitar tragedias como la del último mes.
Netanyahu, que convocó a los medios para defenderse de las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pudieran haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva «Margen protector», afirmó que «la tragedia de Gaza es que Hamás la gobierna».
«El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo. Nuestros enemigos son Hamás y las organizaciones terroristas que tratan de matar a nuestra gente», insistió al pedir a la comunidad internacional que coloque la desmilitarización de la franja en su agenda de trabajo y no el condenar a Israel.
«La prueba ahora de la comunidad internacional no debe ser contra Israel. La prueba para el mundo civilizado deberá ser decidir si puede defenderse a si mismo», sostuvo acerca de la actuación de las FDI, que generaron numerosas condenas en la esfera mundial por el alto número de civiles palestinos muertos.
Netanyahu, que ya puso en marcha un dispositivo para hacer frente a posibles demandas internacionales, responsabilizó a Hamás de escudarse entre población civil y dijo que esperaba que, ahora que terminó el operativo, los medios internacionales que estuvieron allí muestren «la documentación acerca de cómo las organizaciones terroristas se aprovecharon de la población civil».
A su vez, Israel mostró su disposición a prolongar un cese de fuego de tres días con los terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
El jefe negociador israelí en Egipto, Amós Gilad, explicó que Israel no tiene problemas en prolongar la tregua sin condiciones.
El cese de fuego actual está previsto que se extienda hasta el viernes a las 08:00 de la mañana hora local.
Mientras tanto, Gilad y el resto de la delegación israelí arribaron hoy a El Cairo gipto para una segunda ronda de negociaciones sobre una tregua permanente.
Durante la primera ronda, que duró varias horas, los negociadores egipcios presentaron a los israelíes un catálogo de exigencias palestinas y recibieron a cambio las condiciones israelíes para un alto el fuego duradero en Gaza.
En el segundo día de la tregua de 72 horas entre Israel y Hamás no se registraron nuevos incidentes, según confirmó un portavoz de las FDI.
Según fuentes del Ministerio de Salud en Gaza y organizaciones internacionales, más de 1.850 palestinos murieron en la ofensiva, y calculan que la mayoría eran civiles.
Israel rechaza esas estadísticas y sostiene que, según sus cálculos, entre 750 y 1.000 eran hombres armados y el resto civiles, según un documento militar.
Notas relacionadas:
Netanyahu exige «Cúpula de Hierro» política
Israel negocia en Egipto tregua permanente
Israel aceptó cese de fuego propuesto por Egipto