El Cuarteto para Oriente Medioo - la ONU, la Unión Europea, Rusia y EE.UU - propuso al Gobierno israelí un plan para incentivar la participación palestina en las negociaciones directas. Así lo informó el miembro de la OLP, Wasel Abu Yusef.
Dicho plan solicita que Israel aumente el número de permisos de trabajo concedidos a palestinos, reduzca restricciones de movilidad en Cisjordania, permita exportar mercancías desde Gaza a Cisjordania y acepte el acceso de la policía palestina al Área B - actualmente bajo control israelí -, según publicó el diario «Yediot Aharonot».
La segunda fase del plan contempla que la Autoridad Palestina pueda extraer gas de las reservas frente a las costas de Gaza, la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la concesión de permisos a proyectos internacionales en el Área C - bajo control administrativo israelí - y la reducción del control de seguridad de Israel sobre el Área A.
La propuesta del Cuarteto llega tras el fracaso de las tratativas preliminares que tuvieron lugar en Jordania entre representantes israelíes y palestinos y fue propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al presidente de la AP, Mahmud Abbás, durante su resiente visita a la región.
Abu Yusef señaló que Abbás mantiene su convicción de no regresar a las conversaciones sin que Israel establezca una nueva moratoria en la construcción y expansión de asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
El presidente de la AP se reunirá este domingo con la Liga Árabe para decidir cuáles serán los siguientes pasos a tomar para desbloquear la situación.
Notas relacionadas:
OLP imputa a Israel el fracaso de las tratativas en Jordania
Abbás pedirá respaldo a OLP y Liga Árabe para negociar con Israel
El rey de Jordania apoya ante Hamás negociaciones entre israelíes y palestinos