Israel aceptó suministrar combustible a la Franja de Gaza, tras una mediación egipcia, indicó un alto responsable egipcio.
«Tras una mediación egipcia, Israel aceptó entregar a partir de este viernes 900.000 litros de combustible por la terminal de Kerem Shalom para permitir el funcionamiento de la única central eléctrica de la Franja de Gaza», afirmó este alto responsable que requirió anonimato.
Por falta de carburante, la central, que provee cerca de un tercio de la electricidad del territorio palestino controlado por Hamás funcionaba al ralentí, lo que había provocado frecuentes cortes de fluido.
También la radio pública israelí indicó que Israel suministrará 900.000 litros de fuel a Gaza desde la mañana del viernes, aunque sin mencionar la mediación egipcia.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde principios de 2011, la central eléctrica depende del carburante egipcio, más barato, transferido por los túneles entre Rafah y Egipto, más que de las compras de carburante, más caro, a Israel.
Notas relacionadas:
Egipto envía combustible a Gaza
Egipto ofreció combustible a cambio de tregua con Israel
Gaza a oscuras - Central eléctrica cierra por falta de combustible