El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sugirió que Israel podría considerar una retirada unilateral del territorio de Cisjordania en el caso de que fracasen las negociaciones con los palestinos, estancadas desde hace 2010.
Con la gran coalición de gobierno actual, que lidera el primer ministro Binyamín Netanyahu y agrupa a 94 de los 120 diputados de la Knéset, «ha llegado la hora de liderar un proceso diplomático» con los palestinos, dijo Barak en una conferencia en Tel Aviv.
«Pero, si no es posible alcanzar un acuerdo permanente de paz con los palestinos, debemos considerar un acuerdo interino o incluso un movimiento unilateral», aseveró.
El titular israelí de Defensa destacó la urgencia de reactivar las negociaciones ya que, si no se avanza en ese camino, Israel «chocará contra un muro y pagará el precio».
Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbás, se comprometieron en septiembre de 2010 con un diálogo de paz impulsado por Washington que se estancó a las pocas semanas de empezar por la negativa del primero a frenar la expansión de asentamientos y del segundo a negociar mientras continúen creciendo las colonias.
Los palestinos exigen, además, un calendario de negociaciones claro y que el marco de estas sea la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, cuestión que Israel considera que se debe determinar en las propias negociaciones.
Ambas partes trataron a principios de este año de impulsar el proceso con unos contactos directos en Ammán, pero las reuniones acabaron sin un compromiso para reiniciar la negociación.
El estancamiento del proceso llevó a los palestinos el pasado año a buscar en la ONU el reconocimiento internacional como Estado independiente, una medida que Israel consideró un acto unilateral contrario a los acuerdos previos.
El Consejo de Seguridad no ha admitido a la Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU y la Autoridad Palestina, por el momento, no han trasladado el caso a la Asamblea General.
El Cuarteto para Oriente Medio ha llamado a las partes en reiteradas ocasiones a regresar a la mesa de diálogo y ha advertido sobre las consecuencias negativas que el bloqueo de esta vía puede tener para la estabilidad regional.
Notas relacionadas:
Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»
Barak califica de "terroristas" a los colonos radicales
Barak y el poder