Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu firme contra el proyecto de «Ley de Ulpana»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, emitió una severa advertencia a sus ministros mediante la cual, cualquiera de ellos que vote a favor del proyecto de ley para legalizar las viviendas en el barrio de Ulpana, construido sin permiso en tierras de propiedad privada palestina, será destituido.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó al Estado el desalojo de cinco viviendas, pero el proyecto de ley que fue presentado por el diputado nacionalista religioso, Zevulún Orlev (Habait Hayehudí), tiene como objetivo eludir la sentencia y evitar la evacuación.
 
Netanyahu se opone a la ley y ha presentado un plan alternativo, por el que las viviendas serán reubicadas a varios cientos de metros de distancia, dentro de una zona en el asentamiento de Bet El, en Cisjordania.

«Israel tiene grandes desafíos por delante, incluyendo la aprobación de un presupuesto anual, conseguir que todos las capas de la sociedad participen por igual en las cargas del país y resolver el problema de los inmigrantes ilegales», dijo Netanyahu en una reunión en su oficina. «Sólo un gobierno unido y disciplinado será capaz de hacer frente a estos problemas»

Si se llegara a aprobar el proyecto, la legislación con carácter retroactivo legalizaría el barrio de Ulpana así como otros puestos de avanzada judíos, construidos en tierras de propiedad privada palestina en Cisjordania.

De acuerdo con la propuesta de Orlev, cualquier palestino propietario de territorios en Cisjordania que no se opuso durante los primeros cuatro años a la construcción de viviendas en las tierras que ahora reclama como propia, podría perder el derecho legal de hacerlo.

El presidente del partido Habait Hayehudí, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Herschkowitz, se comprometió a votar a favor de los proyectos de ley pese a la amenaza de Netanyahu, aunque fuentes cercanas a él dejaron abierta una pequeña posibilidad de que pudiera dar marcha atrás a último minuto.

Dentro del Likud, si bien una docena de ministros había expresado su apoyo a la ley de regulación de tierras, sólo el ministro de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, parece estar preparado para afrontar las consecuencias.

«Yuli no ha cambiado su forma de pensar, él no va a votar en contra de la ley que podría salvar al barrio de Ulpana de la destrucción», dijo una fuente cercana.

Junto con Edelstein, tres diputados del Likud votarán a favor: Ayoub Kara, Lea Ness y Gila Gamliel.

«Yo no nací para ser un viceministro», dijo Kara. «Voy a votar por mis principios. Tengo mis ideas y soy consecuente con ellas. No creo que la destrucción de viviendas judías sea la manera de resolver el conflicto con los palestinos» aseguró. Por su parte, Gamliel dijo que era leal al primer ministro, pero aún más fiel a su conciencia.

El ministro de Interior, Eli Yishai, anunció que apoyaría el proyecto de ley. Sin embargo, fuentes cercanas a Netanyahu dijeron que tanto Shas como Israel Beiteinu de Liberman se habían dejado una salida para poder oponerse a la ley en caso de que el primer ministro los presionara.

Ayer por la noche, Netanyahu se reunió con el Procurador General, Yehuda Weinstein. Según informes no oficiales, este ya aprobó la legalidad del plan del primer miistro para reubicar los edificios a una zona autorizada de Bet El.

Weinstein aun tiene que emitir un dictamen sobre las consecuencias que la eliminación de dichas viviendas tendría para el Tribunal Supremo frente a la construcción ilegal de otros asentamientos judíos en Judea y Samaria.

Mientras tanto, unas 400 personas se manifiestan en una carpa de protesta cerca de la Corte Suprema de Justicia en Jerusalén, instalada por residentes de Ulpana que se declararon en huelga de hambre.
 
Notas relacionadas:

Justicia israelí ordena desmantelar barrio de Ulpana

Corte Suprema israelí reprende al Gobierno por incumplir evacuación de Ulpana

Ley contra evacuación de Ulpana abre grietas en gobierno de Netanyahu