El Gobierno de Estados Unidos afirmó este que la política israelí de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos que se hacen para alcanzar la paz y contradicen sus obligaciones con la comunidad internacional.
«Somos muy claros respecto a que la actividad de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos de paz y contradice las obligaciones y compromisos de Israel, incluyendo la «Hoja de Rutas» firmada en 2003», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
El Ejecutivo israelí ha anunciado que construirá 850 nuevas viviendas para los colonos en Cisjordania. El ministro de Vivienda israelí, Ariel Atías, explicó que el plan consiste en la construcción de 551 casas en varios asentamientos, horas después de que el primer ministro, Binyamin Netanyahu, anunciase un proyecto de 300 nuevos apartamentos que serán levantados en Bet El.
«Nuestra posición sobre los asentamientos sigue sin cambios. No aceptamos la legitimidad de la continuada actividad israelí en este sentido», valoró Toner. «Queremos que tanto israelíes como palestinos eviten este tipo de acciones y vuelvan a las negociaciones», subrayó.
Por último, Toner apuntó que «el nuevo Gobierno de coalición en Israel ofrece la mejor oportunidad para avanzar en el proceso de paz». Netanyahu y el líder del partido Kadima, Shaul Mofaz, llegaron a principios de mayo a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.
Durante su periodo de oposición, Mofaz culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina. En este sentido, el líder de Kadima recalcó que retomar las conversaciones fue una «condición fundamental del acuerdo de coalición».
Notas relacionadas:
Líderes ladran y colonias proliferan
Lieberman: “La demolición de asentamientos en Cisjordania podría acabar con el Gobierno”
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas